Residencia Visa en Panamá

Cómo conseguir la visa de residencia permanente o temporal en Panamá

Gracias a las leyes especiales del Gobierno de la República de Panamá, los extranjeros pueden conseguir la residencia permanente, permiso de trabajo e incluso ciudadanía o pasaporte panameño. Las leyes de migración panameña han sido diseñadas para promover la inversión extranjera en Panamá y gracias a esta política migratoria el Gobierno consigue fortalecer el entorno y la economía local.

El hecho de que existan diferentes visas para Panamá y programas de residencia adecuados a inversionistas, constituye sin duda un gran incentivo para trasladarse a vivir y hacer negocios en Panamá.

Estos trámites puede ser realmente sencillos si contactan con un despacho de abogados especializado para tramitar su visa o residencia como es el caso de Sucre Briceño & Co.

¿Cómo conseguir la visa de residencia en Panamá?

Este artículo vamos a detallar las diferentes visas de residencia disponibles, así como otro tipo de visas como las de trabajo. Estos diferentes programas ofrecen permiso de residencia temporal, permanente, la ciudadanía o incluso el pasaporte panameño.

Actualmente hay 8 modalidades o programas diferentes que detallamos a continuación:

# 1 Visa Panameña de “Países Amigos”

La “visa de países amigos” en Panamá fue aprobada en el año 2012 y es un tipo de visa de residencia permanente. Gracias a este programa cualquier ciudadano de los 50 países considerados como “Países Amigos” tiene la opción de mudarse a Panamá bajo el estatus de residente permanente, cédula panameña y derecho a pedir permiso de trabajo de forma indefinida solo con cumplir unos mínimos requisitos.

Cualquier ciudadano de los 50 países considerados como “Países Amigos” tiene la opción de mudarse a Panamá bajo el estatus de residente permanente,

Esta es la lista de los 50 “Países Amigos”:

países amigos visa panamá

Los ciudadanos de estos países que quieran solicitar esta visa de residencia permanente bajo el programa de “Países Amigos” y que tengan como finalidad ejercer actividades económicas o profesionales en la República de Panamá deberán preparar estos documentos antes de viajar:

  • Antecedentes penales.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento.
  • Notas escolares (aplicable a niños).
  • Copia de identificación de su país.

Esta documentación deberá estar apostillada o legalizada por el Consulado de Panamá en su país de residencia.

#3 Visa de solvencia económica Panamá

Se establecen tres opciones dentro de este programa para acceder por esta modalidad creada para atraer a inversionistas:

  1. Realizar una inversión mínima de $300.000 en bienes de capital o bienes raíces a los que debe de añadir $2.000 adicionales si ha de incorporar a miembros de su familia.
  2. Realizar una inversión de $30.000 en un certificado de depósito bancario a un plazo de 3 años.
  3. Una combinación de las dos anteriores donde la inversión en bienes de capital o raíces más el certificado de depósito bancario alcance la suma de $300.000, igualmente deberá añadir 2000 dólares adicionales por cada miembro de su vida familiar.

#4 Visa de negocios

Para conseguir la visa de residencia en Panamá bajo esta modalidad debe realizar una inversión mínima de $160.000 como parte del capital social de una sociedad panameña.

#5 Visa de jubilados en Panamá

Cualquier persona mayor de 18 años y con una pensión de por vida y cuya mensualidad supere los $1000 puede acceder bajo este programa. Si la persona tiene dependientes económicos deberá aportar 250 $ adicionales por cada uno de ellos.

La anualidad o pensión que reciba la persona que desee obtener su visa de residencia en Panamá puede ser pagada por cualquier compañía tanto privada como pública: Entes gubernamentales, corporaciones, bancos, seguros o fideicomisos, entre otros.

Esta visa, además, le proporciona una serie de beneficios adicionales como descuentos en salas de cine, restaurantes, farmacias, vuelos en líneas aéreas panameñas y otros productos o servicios.

#5 Visa de inversionista reforestación

Bajo este supuesto debería realizar un proyecto de reforestación certificado por el Gobierno de Panamá con una inversión mínima de $80.000 y que implique la compra de al menos 5 hectáreas de terreno. Para añadir personas a su cargo debe realizar una inversión de 2000 $ adicionales.

#6 Visa de casado con un ciudadano panameño

Puede conseguir la visa de residencia permanente casándose con un ciudadano panameño, teniendo en cuenta que este matrimonio debe ser real y no un simulacro con el único objetivo de obtener la visa de residencia.

#7 Visa de profesionales especialistas en Panamá

Si trabaja en una empresa o una sociedad panameña en calidad de profesional pagando sus impuestos de seguro social y siendo poseedor de un título profesional o licencia profesional (expedida en su país) puede conseguir su residencia permanente tras 2 años de residencia temporal.

#8 Padres de niños nacidos en Panamá

Tanto el padre como la madre de un niño que haya nacido en Panamá y que alcance los 5 años de edad pueden acceder a la residencia permanente gracias a esta modalidad.

Recomendamos que estos trámites sean llevados a cabo por un bufete de abogados panameños expertos en trámites de inmigración y visas en Panamá.

Este artículo constituye a modo de resumen las diferentes opciones por las cuales un extranjero puede acceder a la residencia permanente o temporal en Panamá, le indicamos que las condiciones de las mismas pueden variar en función de diferentes condicionantes.

Si desea ampliar información sobre cualquier programa para vivir en Panamá no dude en contactarnos, el equipo de abogados del Departamento de Migración de Sucre, Briceño & Co podrá llevar a cabo los diferentes trámites y guiarle en este proceso.

No hay comentarios

Publica un comentario