Registro marcas patentes Panamá

Derechos de propiedad intelectual, patentes y registro de marcas en Panamá

Vimos en un mundo globalizado donde el acceso a la información es cada vez más sencillo gracias a las nuevas tecnologías y donde el conocimiento o know how constituye el principal activo para cualquier empresa.

Por eso en Sucre, Briceño & Co nos hemos especializado en esta área de práctica jurídica para poder proveer a nuestros clientes de las herramientas jurídicas necesarias que les permitan proteger sus creaciones, conocimientos y propiedad intelectual.

El hecho de que una empresa extranjera establezca un nuevo negocio en Panamá o venda sus productos con su marca se enfrenta al riesgo de la piratería de la propiedad intelectual, al igual que podría ocurrirle en cualquier otro país.

Este artículo vamos a repasar algunos de los puntos más importantes referente a los procesos de registro de patentes, diseños, marcas y derechos de autor en la República de Panamá.

Panamá dispone de varias leyes que protegen esta propiedad intelectual.

Las patentes en Panamá.

Aquellos productos que son nuevos o bien son invenciones con carácter innovador aplicados a la industria pueden solicitar una patente panameña. Esto incluiría obtener una patente de procesos únicos y usos especiales que pueden ser vendidos como productos comerciales como puede ser cualquier tipo de software o programa informático.

Pasos para registrar una patente en Panamá.

  1. Presentar la solicitud de patente en Panamá.
  2. Una vez entregada la solicitud se nombrará a un comité de expertos que la evaluarán y decidirán si se trata realmente de una invención para usos industriales.
  3. En el caso de aprobación existe un periodo de 14 meses para su estudio, a contar desde que se inventó o bien desde que se usó por primera vez. En este plazo se terminará si esta invención ha sido previamente usada por alguien más.
  4. Transcurrido el plazo de 14 meses se publicará en el Boletín de Propiedad Industrial de Panamá por un periodo de 2 meses para su conocimiento público.
  5. Si no hay ningún tipo de reclamación por parte de un tercero le será concedida esa patente que quedará protegida por un periodo de 20 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

Panamá forma parte cómo miembro del Tratado de Cooperación Internacional de Patentes.

El Modelo de Utilidad en Panamá.

Registro patentes Panamá

Protege de diferentes maneras a una patente, y aunque es bastante similar al registro de patentes, ésta tiene unos requerimientos menos rigurosos para poder calificar, pero por contra tiene un periodo de protección menor, en este caso de 10 años.

Para poder ser patentado a través de un modelo de utilidad es necesario que el producto sea nuevo y destinado a un uso industrial.

Diseños industriales.

En Panamá todos los diseños industriales tienen una protección de 2 años una vez que son revelados, y esto impide por ley directamente a que otros puedan copiar ese diseño o que usen algunos diseños sospechosamente similares.

El registro de ese diseño frente a las autoridades panameñas da a su autor una protección de 10 años con una extensión de 5 adicionales.

Registro de marcas en Panamá.

Para poder registrar marcas de productos o servicios es necesario dirigirse al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y presentar la correspondiente solicitud, en la que estará incluida la protección del logotipo del negocio.

Cómo registrar una marca en Panamá

  1. Elija un diseño o nombre de marca.
  2. Haga una búsqueda en el Registro de la Propiedad Industrial para asegurarse de que no existan diseños o denominaciones de marca similares.
  3. A continuación deberá presentar una solicitud que en el caso de ser aprobada le dará 10 años de protección al nombre comercial y marca dentro de la República de Panamá.
  4. Para renovar el registro de la marca es necesario presentar una solicitud al menos un año antes del vencimiento de la misma, estas renovaciones podrán ser presentadas de manera indefinida cada 9 años.

Derechos de Autor en Panamá.

Los derechos de autor en Panamá protegen creaciones que van desde fotografías, proyectos audiovisuales, representaciones arquitectónicas, obras literarias o música hasta programas informáticos y páginas web, entre otras.

Registro derechos musicales Panamá

Tan pronto sea creada la obra debe registrarse para proteger y autenticar la autoría de la misma.

El Ministerio de Educación de Panamá da vigencia a estos derechos de autor durante un periodo de 50 años tras el fallecimiento del creador.

Registro de Propiedad Intelectual en Panamá

Los modelos de utilidad, diseños industriales, patentes, registro de marcas y derechos de autor pueden ser registrados en la oficina de aduanas en Panamá y en la Zona de Libre de Comercio de Colón. Gracias a este registro los funcionarios pueden confiscar mercancía que pueda resultar sospechosa de violar esos derechos.

Dominios para webs.

NIC Panamá es el ente estatal que gestiona el registro de dominios bajo la extensión .pa, es administrado por la Universidad Tecnológica de Panamá y a través de su web podrá contratar un dominio del tipo sudominio.pa y renovarlo anualmente.

Como ven existe una legislación específica para proteger a los creadores, innovadores o desarrolladores de nuevos modelos de diseño industrial de sus invenciones y que puedan explotar sin miedo al plagio los años invertidos de trabajo. En Sucre, Briceño & Co disponemos de un Departamento de Propiedad Industrial que le asesorará en los procesos de:

  1. Registros de Marcas, Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas de Origen.
  2. Publicidad.
  3. Procesos para la Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual.
  4. Contratos de Franquicias y Licencias de Uso.
  5. Protección de Derechos sobre Obras Literarias y Artísticas, Películas, Obras Musicales, Obras de Arte y Diseños Arquitectónicos.

No dude en contactarnos sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario