Abanderamiento buques Panamá

Ley Marítima en Panamá y abanderamiento de buques

Desde la Ley 63 del año 1917 Panamá ha venido registrando todo tipo de embarcaciones convirtiéndose en el país con mayor número de buques mercantes del mundo en el año 1993, cifra que ha ido incrementándose desde esa fecha año tras año, representando actualmente algo más del 20% de la totalidad mundial.

El hecho de que una embarcación deba tener una nacionalidad y un registro obedece a un criterio internacional.

Todas las naves que surquen aguas internacionales deben estar sometidas a una ley y una jurisdicción de un Estado, el hecho de que las aguas internacionales pertenezcan a todos los seres humanos y en concreto a nadie en especial obliga a que estos buques tengan una legislación aplicable.

El Estado de abanderamiento es una figura del Derecho Marítimo Internacional que recoge la autoridad que tiene un Estado sobre las naves que conforman su pabellón, y es la jurisdicción del mismo la que regula la acción de la nave.

Ley Marítima de Panamá

Gracias a la Ley 57 de 6 de Agosto de 2008, que regula la Marina Mercante y el Abanderamiento de Naves en Panamá, se intensificó aún más el registro de buques gracias a las ventajas que ofrecía el Gobierno de la República. El sistema registral se basa en el llamado registro abierto.

Esta Ley fue fruto de unas modificaciones de la Ley Marítima anterior y, como hemos comentado, facilitó procedimientos administrativos y legales, creó incentivos para la construcción de nuevos buques y creó lealtad a la bandera panameña.

Registro Rápido de Embarcaciones

En el año 2008 se implementó un registro rápido de embarcaciones en línea. Este registro electrónico de naves facilitó el procedimiento y permitió la emisión de un nuevo documento digital de identidad marina emitida por la Dirección de Marineros.

Este procedimiento supone poder realizar los trámites de registro de forma mucho más ágil, consiguiendo un ahorro en tiempo de un 80%. Los usuarios y clientes pueden además acceder en tiempo real y consultar el estado de su solicitud.

Ventajas de abanderar un buque en Panamá

Propiedad

Cualquier persona o empresa, independientemente de su nacionalidad o donde se encuentre ubicada la corporación, puede registrar una nave con bandera panameña.

Otra ventaja es la exoneración del cobro de retenciones e impuestos sobre la renta cuando los ingresos generados sean producto de operaciones de la nave cuando esté dedicada al comercio internacional.

Requerimientos mínimos

Para el registro de un buque con bandera de Panamá no se precisa un tonelaje mínimo. La Ley sí que establece un chequeo especial, que realiza un inspector autorizado, cuando la nave tiene más de 20 años; esta inspección favorable le permite obtener la Patente de Navegación Permanente.

Certificados Técnicos

Cuando un propietario de una embarcación desde transferir su nave con bandera de otra nacionalidad a la panameña, no tendrán que volver a inspeccionar su buque si ésta ya posee el Certificado de Seguridad y Tonelaje al momento del registro. Esto evita tener en dique seco la embarcación previo al registro con el consiguiente ahorro de gastos para el armador.

Tras el registro, una entidad reconocida deberá emitir un nuevo tipo de certificado en nombre de la Administración de Panamá.

Programa de Inspección Anual de Seguridad

Todas las naves registradas en Panamá y con bandera del país que se dediquen al Comercio Internacional deben pasar una inspección anual de seguridad, cuyo objeto es determinar si cumplen con la seguridad y la preservación de la vida marina y evitar la contaminación del mar de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales.

Esta inspección anual también verifica las condiciones de vida de los tripulantes en cuanto a trabajo, higiene y seguridad según lo recogido por la Organización Internacional del Trabajo que ratificó Panamá.

Reducción del coste de registro en función del volumen de la flota

  • Descuento del 20% para flotas compuestas por 5 a 15 buques.
  • Descuento del 35% para flotas compuestas por 16 a 50 buques.
  • Descuento del 60% para flotas compuestas por más de 51 buques.

Otras reformas de la Ley Marítima de 2008

Otra de las reformas que se establecieron fue la de permitir oficiar matrimonios a bordo en cruceros con bandera de Panamá.

En este matrimonio oficiado en alta mar, las firmas de ambos contrayentes son recogidas en el Libro de Registro de Matrimonios por el Capitán del Barco. Este Certificado de Matrimonio debe ser autenticado posteriormente por el Cónsul de Panamá y presentado a la Dirección de la Marina Mercante para su posterior inscripción en el Registro Civil de Panamá.

Otra característica reseñable es que sentó las bases de la política pública pertinente a la administración de puertos, con el objetivo de promover la inversión privada en las actividades de desarrollo portuario, y establecer la práctica libre y competencia leal de mercado entre operadores portuarios y proveedores de servicios.

En Sucre, Briceño & Co contamos con un Departamento de Derecho Marítimo que le asesorará a la hora de registrar su buque, barco, yate o bote con bandera panameña.

Contáctenos sin compromiso si desea asistencia legal para realizar cualquier tipo de trámites relacionados con el derecho marítimo.

No hay comentarios

Publica un comentario