Ley penalización fraude fiscal

La aprobación de la ley sobre penalización de fraude fiscal evitaría la inclusión de Panamá en listas grises

El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha recomendado a Panamá aprobar el proyecto de ley sobre penalización del fraude fiscal con el fin de evitar entrar en listas grises.

El jefe de misión del FMI, Alejandro Santos, ha declarado que es importante que Panamá adopte esta legislación para poder evitar que metan al país en listas grises organismos como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La preocupación es que si no se aprueba esta norma existe mayor riesgo de que Panamá pueda aparecer en una listas de países que no cumplen los estándares que marca la Unión Europea.

Santos ha añadido que casi todos los países penalizan el fraude fiscal.

La Asamblea Nacional inició el pasado 26 de abril el debate del proyecto de Ley Nº 591 en el que se propone la penalización del fraude fiscal. Según el Gobierno, esta iniciativa permite blindar al centro financiero y a las actividades logísticas y de servicios legales de Panamá contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Alejandro Santos ha declarado que auque la norma tiene como objetivo evitar el lavado del dinero, también es prudente aprobarla para poder aumentar la recaudación fiscal y que dichos ingresos sean utilizados en obras y mejoras para el país.

Actualmente el país está favorecido por las bajas tasas impositivas, por lo que la recaudación tiende a ser más baja y radica en el diseño del sistema tributario panameño.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha informado que la misión apoya la aprobación de la legislación relativa a la criminalización de la defraudación tributaria, y dicha acción acercaría más a Panamá a las normas internacionales ALA/CFT y de transparencia tributaria, contribuyendo de esta manera a fortalecer la posición de Panamá como centro financiero global.

Santos ha indicado que Panamá cuenta con un sistema financiero sólido y con un nivel de capitalización rentable y una mora baja, y concluyó que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) sigue con su agenda para implementar mejores prácticas internacionales en línea con Basilea III.

 

No hay comentarios

Publica un comentario