Eliminación impuestos Zona Libre de Colón

Un nuevo proyecto amplía la eliminación de impuestos en la Zona Libre de Colón

El pasado 12 de septiembre el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, a través de la cual se optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón exonerando el pago de impuestos que anteriormente a la ley sí tenían que liquidarse.

En concreto, los impuestos que dejan de pagarse son los de Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y el Impuesto Selectivo al Consumo.

El Ministerio de Comercio es Industrias (MICI) será el encargo de presentar esta iniciativa ante la Asamblea Nacional.

Este nuevo proyecto de ley propone también una iniciativa que persigue incentivar la inversión comercial de las 16 calles de la ciudad de Colón gracias al otorgamiento de créditos fiscales.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta se halla en la eliminación del pago de tributos que gravan las compras semestrales realizadas por ciudadanos panameños y residentes en Panamá hasta un total de US$1,000.

El comunicado oficial cita que: “Este derecho de compra es personal y no es acumulable ni transferible a terceros”, puntualizando que solo será posible la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí siempre que el monto total de las compras acumuladas en el semestre no supere los US$1,000 estipulados.

En el caso de turistas o pasajeros de tránsito se les otorgará el beneficio de realizar compras exentas del Impuesto de Importación, Impuesto Selectivo del Consumo y del ITBMS, pero sin límites en total de lo adquirido.

También los inversionistas en infraestructuras, inversionistas comerciantes y/o importadores se verán beneficiados con nuevos incentivos.

En su caso se eliminan todos los impuestos de importación de bienes muebles, compra e importación de equipos y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para las operaciones que realicen dentro del Sistema Especial de Puerto Libre, salvo la exoneración de impuestos de importación sobre automóviles y/o equipo pesado.

Para poder exonerarse de estos impuestos estos entes deberán estar debidamente registrados y establecidos en el Sistema Especial de Puerto Libre.

Esta iniciativa del Gobierno de la República de Panamá pone de manifiesto su interés en dinamizar e impulsar la Zona Libre de Colón.

No hay comentarios

Publica un comentario