Derechos inquilinos alquiler Panamá

Alquiler de bienes raíces en Panamá, ¿Cuáles son los derechos de los inquilinos?

Si usted está pensando mudarse a Panamá por motivos personales o profesionales seguramente ya conocerá las múltiples opciones para obtener la residencia temporal o permanente de nuestro país, todas ellas las tratamos con anterioridad en nuestro blog.

Pero ahora le quedan resolver algunas dudas, por ejemplo, la de dónde vivirá. Es muy probable que en primer lugar opte por el alquiler de una vivienda, por eso en este artículo queremos detallar cuáles son los derechos como arrendatario o inquilino que tiene cuando usted alquila una propiedad en Panamá.

Derechos como arrendatario al alquilar una vivienda en Panamá

Monto del alquiler.

En el contrato de alquiler, deberán convenir el monto o renta mensual a abonar además pactar el incremento de precio que pudiera experimentar en un futuro. Como inquilino debe conocer en base a qué puede incrementar el importe.

Depósito de seguridad.

En la firma del contrato se debe abonar un depósito, normalmente de un mes, que sirve como fianza y que el propietario de la vivienda debe ingresar al Ministerio de la Vivienda. Este importe le será completamente reintegrado al arrendatario al vencimiento del mismo.

Antes de proceder a la devolución, el propietario podrá reclamar al inquilino el pago de algún mes pendiente o daños ocasionados en la vivienda actuando este depósito como aval o garantía para subsanar total o parcialmente estas incidencias.

La duración del contrato.

La duración puede ser determinada libremente por las partes sin ningún límite de tiempo. El inquilino puede desistir del alquiler en cualquier momento notificándolo de forma fehaciente al propietario con 30 días de antelación al próximo pago.

Servicios Públicos.

Hay ciertos servicios de suministros que no podrán ser transferidos del propietario al inquilino, como por ejemplo la cuota mensual de condominio de la asociación de propietarios y el agua. El resto de servicios como el teléfono, televisión por cable, Internet o electricidad si pueden ponerse a nombre del inquilino y ser pagados por este.

Cuando hablamos de locales comerciales, por lo general es el arrendatario el que pague los servicios de agua, mantenimiento del edificio y los servicios públicos.

Reparaciones y conservación.

Grietas, humedades, problemas en la estructura u otros derivados del desgaste propio de su uso como puede ser la reparación de un grifo serán por cuenta del propietario.

Contrato de arrendamiento.

Los contratos de alquiler deben ser firmados por triplicado, quedando una copia para el inquilino, otro para el propietario y un tercero que se depositará en el Ministerio de Vivienda de Panamá. Tanto extranjeros como nacionales suelen desconocer que hay que dejar una copia en el Ministerio.

Protección a los extranjeros.

El Código Civil de Panamá provee la misma protección en materia de alquiler sin hacer distinción entre nacionales y extranjeros.

A los extranjeros suele requerírseles el primer mes de seguridad y un depósito contra daños.

Impuestos.

Tanto los ciudadanos panameños como los extranjeros están sujetos al pago de impuestos sobre la renta percibida o beneficios derivados del alquiler de propiedades en Panamá.

Existen varias deducciones que permiten amortizar los impuestos correspondientes. Un propietario puede deducirse a nivel fiscal reparaciones, cuotas de mantenimiento, comisiones de bienes raíces, de gestión u otros gastos.

Comisiones de Bienes Raíces en Panamá.

La comisión que un agente suele facturar en concepto de honorarios de gestión suele ser de un mes de alquiler. No es raro encontrarse con que una propiedad sea gestionada por más de un agente, en este caso deben compartir esa comisión derivada de la gestión. Le ley requiere también del pago de un impuesto de ventas, denominado ITBMS, de un 7% adicional al importe de esa comisión.

Agentes de Servicios de Bienes Raíces en Panamá.

Si el inquilino lo requiere, el agente puede actuar para poder realizar los trámites y gestiones necesarias para dar de alta los servicios de telefonía, Internet, electricidad o televisión por cable.

En Sucre, Briceño & Co contamos con un área de práctica jurídica especializada en Derecho Inmobiliario. Somos agentes y realizamos todos los trámites necesarios a la hora de gestionar su arrendamiento en la República de Panamá.

No hay comentarios

Publica un comentario