Aprobación Proyecto de Ley 78 de 2019 que concede amnistía tributaria general

El pasado jueves 26 de septiembre el pleno de la Asamblea Nacional de la República de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 78 de 2019, “Que Concede Amnistía Tributaria General para el Pago de Tributos Administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, a través del cual el gobierno panameño busca recaudar entre 200 y 250 millones de dólares de morosidad de contribuyentes en diferentes tributos, y regularizar la situación fiscal del país.

Mediante la iniciativa propuesta por el proyecto de Ley 78 de 2019, se les permitirá a los contribuyentes – personas naturales, jurídicas o bienes inmuebles – ponerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias, sin ser objeto de multas y recargos, y a su vez permitirá a las empresas utilizar las cuentas por pagar al Estado para la cancelación de impuestos.

El período de amnistía tributaria será de 6 meses contados a partir de la vigencia de la ley, con excepción de los períodos de arreglos de pago establecidos en la ley.

Características de la Ley de Amnistía Tributaria General

Entre las particularidades que abarca el proyecto de Ley 78 de 2019 se destacan las siguientes:

  • Incluye a todos los contribuyentes que al 30 de junio de 2019 se encuentren morosos, aun cuando se encuentren dentro de un acuerdo de arreglo de pago con la DGI.
  • Comprende cualquier otra deuda de dinero, líquida y exigible, que en cualquier concepto una persona tenga que pagar a la DGI.
  • Incluye a los contribuyentes, agentes retenedores y demás personas responsables de tributos.
  • Contiene los impuestos adeudados de bienes inmuebles.
  • Considera a las personas que son o han sido objeto de auditoria por la DGI y se encuentran pendientes de la expedición o notificación de la respectiva resolución.
  • Reconoce a las personas que se encuentren litigando liquidaciones adicionales, gravámenes de oficio o cualquier otro requerimiento de pago, en cualquier instancia administrativa o en la Corte Suprema de Justicia, previo desistimiento de la acción o recurso para el pago de la obligación.
  • Contempla la agilización de los mecanismos de reconocimiento y compensación de créditos.
  • Establece que se reconozca la viabilidad de atender las morosidades mediante la presentación oportuna de documentos de compromisos de pago irrevocables de un banco.
  • Se constituye en la última ventana de oportunidades para que los contribuyentes se actualicen en sus pagos de tributos, antes de la entrada en vigencia del código de procedimiento tributario, en el año 2020.
  • No podrán acogerse al proyecto de Ley 78 de 2019 los contribuyentes que mantengan procesos por evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal, ni los agentes de retención del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (lTBMS).
  • Se autoriza a la DGI para que de oficio declare prescritas las deudas tributarias existentes en la cuenta corriente de los contribuyentes al 30 de junio de 2019 que se acogen a la amnistía tributaria, siempre que se haya cumplido el término de prescripción previsto en las normas generales sobre prescripción de cada tributo vigentes.

¿Cómo acogerse a esta Ley de Amnistía Fiscal?

Para acogerse a los beneficios de la ley, bastará con la notificación formal de los contribuyentes de su intención de acogerse al período de amnistía tributaria presentándose personalmente, o a través de apoderado a la DGI, o a través de la página web de E-TAX.[1]

Bastará con la notificación formal de los contribuyentes de su intención de acogerse al período de amnistía tributaria de forma presencial o telemáticamente.

En el caso de las personas jurídicas en condición de inhabilitación por morosidad en el tributo de tasa única, bastará para los fines de rehabilitación ante el Registro Público la presentación de los formularios de pago correspondientes al total de las tasas adeudadas, junto al paz y salvo en concepto de este tributo emitido por la DGI.

La DGI actualizará el programa E-TAX a fin de que, una vez cancelado de manera total el saldo nominal en concepto de este tributo, se proceda a la rehabilitación automática de dicha persona jurídica.

El periodo de amnistía tributaria será concedido hasta el 29 de febrero de 2020 y tendrá las siguientes condiciones:

  • Si el pago se realiza entre los meses de octubre y noviembre de 2019 se condonará el 100% de la totalidad de los intereses, recargos y multas adeudados;
  • Si se realiza en diciembre de 2019 se condonará el 95%;
  • Si es en enero de 2020 se condonará el 90%; y,
  • Si el pago se realiza en febrero de 2020 se condonará el 85%.

Puede consultar aquí el Proyecto de Ley 78 de 2019 de Amnistía Tributaria General.

[1] E-TAX 2.0 es una plataforma digital de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas mediante la cual los contribuyentes pueden hacer los trámites de impuestos y llevar el seguimiento de sus gestiones o pagos.

No hay comentarios

Publica un comentario