Invertir en bienes raíces

Cómo y por qué invertir en bienes raíces en Panamá

Panamá ha mantenido desde el año 2005 un gran auge inmobiliario a pesar de la crisis económica global que dio comienzo a nivel mundial hace ya una década.

Pese a este escollo, Panamá ha demostrado ser una de las economías más fuertes de Latinoamérica con unos incrementos del PIB de en torno al 5 y 6% en los últimos 5 años.

Actualmente la ciudad de Panamá cuenta con centenares de edificios construidos y en construcción que suponen una interesante oportunidad de inversión para negocios o como residencia.

La ciudad ha experimentado también un importante cambio en su infraestructura con la mejora de la red de transporte público urbano, autobús y metro subterráneo, y el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido como T2, que inició su construcción en marzo de 2013 con el objetivo de dotar de mejor cobertura y acompañar el crecimiento económico y logístico del país.

Inversión en viviendas turísticas Panamá

Dentro de los diferentes tipos de bienes raíces no podemos dejar de lado las hermosas playas que bañan al país a ambos lados por las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico. En esas zonas se han venido construyendo interesantes complejos turísticos y comerciales con una avanzada infraestructura.

Además, Panamá cuenta con más de 1000 islas en las que en algunas de ellas también se ha visto reflejado este apogeo inmobiliario para hacer del país uno de los destinos turísticos más destacados de Latinoamérica.

invertir viviendas turísticas y playa Panamá

Cabe destacar que este desarrollo ha generado tasas de crecimiento del turismo en torno a un 10% anual en los últimos años. Como dato queremos reflejar que en el año 2016 el turismo aportó un 8% al crecimiento global del PIB nacional.

Seguridad en la inversión en bienes raíces por parte de extranjeros

Las leyes actuales incentivan el desarrollo del turismo por parte de los extranjeros, lo cual ha favorecido la inversión de grandes empresas foráneas para la construcción de hoteles a lo largo de todo el país.

La compra de bienes raíces es una inversión muy segura para cualquier persona no residente en el país, ya que estos tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano panameño.

La compra de bienes raíces es una inversión muy segura para cualquier persona no residente en el país, ya que estos tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano panameño. Cabe destacar que los bienes raíces en Panamá incluyen títulos de propiedad que se registran en el Registro Público, dotando a esa inversión de mayor seguridad.

La propiedad es un derecho inherente que está establecido por la Constitución de Panamá, y como hemos citado anteriormente, la misma Constitución también promulga que la propiedad en manos de extranjeros será tratada de igual forma que la de los nacionales.

El Gobierno de Panamá desarrolló en el año 1998 la Ley 54 de Protección al Inversionista Extranjero para proteger sus inversiones en el país y favorecer la inversión extranjera directa.

Esta protección también incluye el derecho a comercializar libremente con estos bienes: compraventa, inversión para negocios o el alquiler.

¿Cuál es el procedimiento para comprar un inmueble en Panamá?

En primer lugar hay que contar con una propiedad en la que se quiera invertir y negociar las condiciones de la venta con el propietario o agente de bienes raíces, en su caso.

Nuestra siguiente recomendación es la contratación de un abogado panameño que sepa manejar con la debida diligencia los diferentes documentos necesarios para llevar a cabo la transacción, especialmente la copia del título de propiedad del inmueble. Este abogado panameño deberá ponerlo en contacto con el vendedor o agente para proseguir con las gestiones.

Es necesario firmar una promesa de compra-venta por escrito para asegurar las condiciones de la venta y bloquear su venta. Generalmente a la firma de este contrato se abona un 10% del total.

Ya confirmado mediante el título de propiedad que el inmueble se encuentra apto para la venta se firma el contrato definitivo y se programa el cierre de la transacción.

Se realiza el pago y se lleva el contrato al Registro Público para su inscripción donde realizarán el cambio de titularidad del bien del antiguo propietario al actual comprador.

Conclusiones

En conclusión, podemos calificar a Panamá como un país seguro para invertir en bienes raíces tanto por su protección al ciudadano extranjero, como por su estabilidad política, económica y favorable fiscalidad.

No dude en contactar con el equipo de Sucre, Briceño & Co., para recibir asistencia legal en cualquier trámite relacionado con la inversión en bienes raíces en Panamá.

No hay comentarios

Publica un comentario