Crecimiento PIB Panamá

Panamá será de los países que más crezca en la región con un 4.2%

El Banco Mundial ha hecho públicas las cifras de crecimiento de la economía mundial y pronostica un crecimiento del 4.2% para este 2020, lo que supondría una aceleración en el ritmo de crecimiento respecto a los últimos datos oficiales publicados de un 3.7% en 2018 y la previsión del 3.5% con la que se prevé cerrará 2019.

El Banco Mundial pronostica además un crecimiento porcentual mayor para 2021 y 2022 con un 4.6% y un 4.8%, respectivamente, lo que supondría el final a dos años de desaceleración económica.

El organismo se suma a otras instituciones, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el propio Gobierno de Panamá marcan este año como un punto de inflexión para volver a la senda de crecimientos cercanos o superiores al 5%.

Según el organismo, con sede en Washington, tan solo Guyana y la República Dominicana, con crecimientos del 86.7% y 5% respectivamente, serían las únicas economías de la región con mejores tasas que Panamá.

En el siguiente gráfico se representa la evolución del PIB de la República de Panamá desde 2010 hasta los datos que se estiman desde 2019 hasta 2022. En ellos se ve claramente la desaceleración que se inició en 2018 y que continuará en 2019.

Evolución PIB Panamá

Infografía elaborada por Sucre, Briceño & Co a partir de datos macro del Banco Mundial.

(*) Datos estimados.

En el documento, Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe pasarán de un crecimiento de 0.8% en 2019 a una tasa de 1.8% en 2020 y de 2.4% en 2021. El organismo señala, no obstante, que las proyecciones de crecimiento regionales están expuestas a riesgos a la baja por unas condiciones fiscales débiles, eventuales contagios de las desaceleraciones en Argentina, China y Estados Unidos y una mayor agitación social, entre otros factores.

Estos datos pueden comprenderse de forma más clara si los contrastamos con el cálculo que la OCDE hizo del 2.9% como porcentaje de crecimiento del PIB a nivel mundial. Vivimos en una economía global y cada vez la incertidumbre de determinadas potencias como Estados Unidos o China afectan a economías locales que se contagian de este clima mundial de ralentización.

Para los dos próximos años la OCDE no espera mayores variaciones y fija en un 3% al alza el crecimiento de la economía mundial en términos del PIB para este año y el siguiente.

Las medidas impulsadas por Nito Cortizo y su administración se prevén den sus frutos a lo largo de este año con un claro objetivo de devolver a Panamá las cifras de crecimiento de años anteriores.

No hay comentarios

Publica un comentario