Canal de Panamá

El Canal de Panamá logra un nuevo récord de 1.786 millones de dólares

El Canal de Panamá sigue siendo un activo muy valioso para nuestro país, en 2019 su cifra de negocios se situó en un nuevo récord económico alcanzando los 1.786 millones de dólares americanos.

El 15 de Agosto de 1914 el canal fue inaugurado gracias al tratado Hay-Bunau y fue en ese momento en el que se abrió la primera vía creada por el hombre que unía dos océanos.

Ampliado en junio de 2016, tras una década de obra, ha conseguido reducir tanto la distancia como el tiempo en la comunicación marítima gracias a la unión entre el océano Pacífico y el Atlántico; con una ruta comercial que se cruza en tan solo 8 horas se creó así un paso transcontinental dinámico, corto, sencillo y relativamente barato que permitió impulsar la economía del país, además de influir decisivamente en los patrones comerciales del planeta gracias a que un 6% del comercio mundial pasa por esta ruta.

El canal conecta a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, su principal mercado es el transporte de contenedores aunque la ampliación ofreció un nuevo paso a mercados más actuales como los grandes cruceros o los buques de gas natural licuado.

Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del canal, hecho que define a los principales exportadores del comercio mundial.

Aporte económico desde 2016

En 2016 el aporte al fisco por parte del Canal de Panamá fue de 1,031.1 millones de USD, tras la operación de ampliación de Junio de 2016, operación que marcó claramente un antes y un después en el tránsito de la ruta, en 2017 se registraron 600 millones más que el curso pasado llegando a los 1.650 millones de dólares, por detrás de los 1.703 de 2018.

Visto que éste 2019 se ha marcado una cifra histórica gracias a los 1,786.41 millones, cerrando el curso con 469 de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), se prevé que la economía de esta ruta siga creciendo y supere los 1,800 millones.

La ACP (Autoridad del Canal de Panamá) menciona que ‘’los aportes directos aprobados son producto del desempeño de la vía durante el año fiscal 2019’’. Los resultados de este pasado 2019 evidenciaron que la esperada guerra comercial, pronosticada desde la ACP entre EEUU y China, primer y segundo usuario del canal, tendría un impacto mínimo en la economía, con una pérdida de tan solo 30 millones en el cómputo global.

El actual presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, el expresidente Arístides Royo, añade que ‘’la cifra récord tiene un valor añadido, ya que el pasado diciembre se cumplieron 20 años de la transferencia del Canal a Panamá por parte de los EEUU’’ quien fuera el principal constructor y colaborador hasta diciembre de 1999. ‘’En estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada de dirigir el mayor puente comercial internacional’’, concluye poco después Arístides Royo.

No hay comentarios

Publica un comentario