Reporte país por país

El Reporte País por País de las empresas con jurisdicción en Panamá

La República de Panamá acaba de aprobar el Decreto Ejecutivo nº 46 por el que legisla las acciones del proyecto “Erosión de la Base Imponible y Traslado de los Beneficios” (BEPS, por sus siglas en inglés), que aprobaron el G20 y la OCDE.

Dentro de las 15 acciones BEPS, 4 se contemplan como estándares mínimos entras las cuales se encuentra la 13 denominada Guía sobre el nuevo estándar de Documentación de Precios de Transferencia y el Reporte País por País, estando Panamá obligado a cumplirlo.

Empresas obligadas

Estas medidas afectan a Grupos Multinacionales con ingresos consolidados superiores a €750,000,000 o su importe equivalente en balboas a la tasa de cambio a enero de 2015, debiendo estas empresas entregar una declaración anual denominada País por País (CbCr) con el desglose de los elementos clave de los Estados Financieros de cada jurisdicción donde la corporación tiene presencia, según lo establecido en el artículo 4 de este Decreto.

Se denomina Entidad Informante a la Entidad Integrante o Perteneciente a un Grupo Multinacional que está obligada a presentar en su jurisdicción el Reporte País por País de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 46. La Entidad Informante será la Casa Matriz Última.

La DGI, Dirección General de Ingresos, suscribió el pasado 24 de enero de 2019 el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio del Reporte País por País, el cual define los estándares internacionales para que estas Autoridades Competentes intercambien automáticamente el mencionado reporte.

Notificación

Será la Entidad Integrante o Perteneciente a un Grupo Multinacional que resida a efectos fiscales en Panamá la que notificará a la DGI la identidad, residencia fiscal de la Entidad Informante, así como el periodo fiscal que utiliza el Grupo Multinacional al que pertenece. Así lo establece el artículo 3.

Esta notificación deberá realizarse en el medio, formato y forma que establezca la DGI.

Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios

Contenido del Reporte País por País

Es el artículo 4 del presente Decreto el que determina qué debe contener el reporte respecto a un Grupo Multinacional.

La información solicitada del Reporte País por País está relacionada con la cantidad de ingresos que obtienen de empresas relacionadas y no relacionadas, la utilidad (pérdida), antes del impuesto sobre la renta, impuesto efectivamente pagado, impuestos devengados, capital declarado, utilidades acumuladas, número de empleados, activos tangibles no metálicos así como la naturaleza de la actividad principal o actividades de cada una de las empresas que forman en grupo multinacional.

También ha de contener la identificación de cada Entidad Integrante o Perteneciente al Grupo Multinacional donde se señale su residencia fiscal. El artículo añade un punto donde expone que puede ser presentada cualquier información o explicación adicional que pueda resultar necesaria que ayude a comprender la información recogida en el Reporte País por País.

Forma y plazo de presentación

El artículo 5 recoge que la Entidad Informante deberá presentar con carácter anual el reporte en formato “XML Schema” según las regulaciones y guías definidas por la Dirección General de Ingresos.

Esta información deberá ser remitida de manera electrónica a través del portal que la propia DGI establezca en los 12 meses siguientes a contar desde la fecha de cierre del periodo fiscal correspondiente.

El primer reporte será exigible con respecto al año 2018 y deberá presentarse dentro de los 12 meses siguientes del cierre del ejercicio fiscal correspondiente a ese año.

Confidencialidad

La DGI utilizará este reporta para evaluar riesgos de precios de transferencia de alto nivel y otros riesgos relacionados con la erosión de la base imponible y traslado de beneficios a Panamá.

La DGI deberá garantizar la confidencialidad de la información recogida y contenida en el Reporte País por País mediante mecanismos de protección según lo dispuesto en la Convención Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal y la Ley 51 de 27 de octubre de 2016. Así lo cita el artículo 6.

Ley Protección de Datos Personales Panamá

Consultas

El artículo 7 determina que cualquiera que tuviera interés personal y directo en lo concerniente a este Decreto, podrá presentar sus consultas ante la DGI como Autoridad Competente.

Las personas naturales podrán formular por sí mismas sus consultas, pero para las jurídicas se establece que éstas deberán ser articuladas a través de una apoderado legal, acompañando la certificación del Registro Público donde conste la representación que se ostente sobre esta sociedad.

Requisitos que deberá contener el escrito de consulta:

  • Han de dirigirse al titular de la Autoridad Competente.
  • Debe contener el nombre y número de identificación de la persona que hace la consulta.
  • Expresar el criterio del consultante referente a los hechos, materia o situación objeto de la consulta.
  • Citar las disposiciones legales pertinentes sobre las cuales verse la consulta.
  • Facilitar cualquier documento o elementos de juicio que permitan un mejor análisis de la consulta.

La Autoridad Competente podrá declarar incompetente la consulta en los casos donde:

  • No se cumplan con los preceptos establecidos en el artículo.
  • No se aporten suficientes elementos de juicio.
  • Cuando sea una consulta que guarde relación con situaciones objetos de controversia en la vía gubernativa o contencioso-administrativa.
  • Cuando la consulta verse sobre temas distintos a lo los contenidos en el artículo.

Toda consulta presentada según lo establecido en este artículo 7 será resuelto en un plazo no superior a 2 meses, salvo que por un motivo justificado se requiera un plazo mayor.

Sanciones

El no cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Decreto número 46 acarreará la aplicación de las correspondientes sanciones previstas en el artículo 756 del Código Fiscal. Así lo recoge el artículo 8 de este Decreto.

Este Decreto entró en vigor a partir de su promulgación, el pasado 27 de mayo de 2019, en la Gaceta Oficial número 28782-A.

Si desea recibir más información no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

No hay comentarios

Publica un comentario