Conseguir hipoteca en Panamá

Hipotecas en Panamá: cómo conseguirlas y trámites necesarios

La solicitud de un préstamo hipotecario es la manera habitual de adquirir cualquier inmueble cuando no se tiene disponible todo el dinero a desembolsar por la propiedad. Las hipotecas en Panamá son ofrecidas por las diferentes entidades bancarias del país para el financiamiento de bienes raíces.

Conseguir un préstamo hipotecario en Panamá pasa por un proceso muy riguroso donde el solicitante es sometido a un estudio por parte de la entidad crediticia.

Normalmente para acceder a él la persona deberá contar con estabilidad laboral y buenas referencias de crédito, junto a la propiedad que se desea adquirir.

Cómo conseguir una hipoteca en Panamá

En este artículo explicamos los puntos más importantes acerca del funcionamiento de las hipotecas y cuáles son los requisitos que han de presentar las personas residentes y extranjeras interesadas en solicitarlas.

El alto número de proyectos inmobiliario que se están desarrollando en la actualidad hace que el mercado de las hipotecas este también en sintonía con ese auge. El tipo de interés comprendido bajo la Ley de Interés Preferencial varía en torno al 2% para casas o apartamentos con la posibilidad de financiar hasta un 100% del valor y plazos de hasta 30 o 35 años.

El monto máximo de la hipoteca se suele calcular en función del ingreso familiar y profesión del o los solicitantes; en este caso el importe no debe sobrepasar el 35% de los ingresos familiares.

Hipotecas en Panamá para extranjeros

En el caso de personas extranjeras el financiamiento se limita al 70% del valor del inmueble y el periodo no debe ser superior a 25 años. En este caso también cabe destacar que los préstamos concedidos por bancos panameños no se reportan al país de residencia del solicitante, de esta forma no se ve mermada su capacidad de endeudamiento en su país.

Para estos casos el solicitante deberá suscribir un seguro de vida que garantice la amortización de la hipoteca en caso de fallecimiento, y además hay que considerar que los tipos de interés aplicados son más altos, fluctuando entre un 5 y un 7% dependiendo del banco y características de la operación.

Las condiciones finales quedan condicionadas por la vivienda en sí, su precio y la ubicación de la misma.

La mayoría de los bancos llevan a cabo cálculos preestablecidos que determinan la potencialidad económica del solicitante en función del valor neto de la propiedad. Una vez entregada la documentación requerida, el banco estudiará en un plazo aproximado de 2 semanas tu caso basándose en tus ingresos y tú posibilidad de pago.

A continuación, detallamos los tipos de préstamos para compras y financiamiento disponible en Panamá:

  • Residencial.
  • Comercial.
  • Terrenos.
  • Préstamos para construcción.
  • Segundos hogares.
  • Propiedades para inversión.

Documentación necesaria para la solicitud de un préstamo hipotecario

Con carácter general podemos definir los siguientes documentos como los propios o tipo de cualquier entidad crediticia en la República de Panamá le pedirá para solicitar su préstamo hipotecario.

  • Dos identificaciones personales (licencia o pasaporte).
  • Dos cartas de referencias bancarias.
  • Declaración de renta de los últimos dos años.
  • Los dos últimos talonarios (No aplica para independientes).
  • Verificación de activos (cuentas bancarias, fondos de cesantía, acciones, bonos).
  • Contrato de promesa de compra – venta.
  • Reporte de crédito personal.
  • Carta de trabajo.
  • Prueba de algún bono inicial.

En el caso de que esté pensando en financiar la compra de bienes raíces no dude en contactar con el equipo de Sucre, Briceño & Co., para que podamos asesorarle y brindarle la mejor opción crediticia en función de sus necesidades.

No hay comentarios

Publica un comentario