Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios

Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios

¿Qué es el ITBMS? ¿Qué grava, quién debe pagarlo? En este artículo respondemos a estas y otras preguntas acerca de este impuesto que aplica en Panamá.

El ITBMS es un impuesto que grava las transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios en la República de Panamá. Este impuesto podemos asemejarlo al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que existen en otros países como en el caso de España.

Se estableció en el año 1.976 legislado en la Ley nº 75 de 22 de diciembre del mismo año. Se modificó en los años 2.002 y 2.009 y fue finalmente en la Ley nº 8 de 15 de marzo de 2.010 que reformaba el Código Fiscal la que puso su tasa en un 7% para automóviles, ropa, servicios profesionales o perfumes, un 10% para bebidas alcohólicas y un 15% para el tabaco.

Productos como los alimentos, medicamentos, los diarios o bienes inmuebles no son gravados con este impuesto.

Productos como los alimentos, medicamentos, los diarios o bienes inmuebles no son gravados con este impuesto. De igual forma, servicios como la compra/venta de valores, los servicios de salud, el transporte público o las exportaciones de bienes y transferencias que se realicen en la Zona Libre de Colón están también exentos de este impuesto.

¿Quién debe pagar el ITBMS?

Este impuesto deberán pagarlo tanto las personas naturales como jurídicas que en el ejercicios de su actividad lleven a cabo actividades donde actúen como transferentes de bienes muebles o como prestadores de servicios.

No todas las empresas pagan el ITBMS, la legislación considera contribuyentes de este impuesto a los productores, comerciantes o prestadores de servicios que en el ejercicio económico anterior haya obtenido ingresos bruto mensuales promedio superiores a los B/.3,000.00 o de B/. 36,000.00 anuales.

En términos generales, este impuesto se devenga ante compra-ventas de bienes inmuebles que hagan productores, comerciantes, prestadores de servicios o industriales.

¿Cómo se paga?

Este impuesto se devenga y paga con carácter mensual dentro de los primeros 15 días de cada mes. Las personas naturales que trabajan por cuenta propia, bajo sociedades civiles o en la prestación de servicios profesionales lo hacen de forma trimestral.

A nivel contable, los contribuyentes deberían llevar una cuenta en sus libros de contabilidad denominada ITBMS Tesoro Nacional que se saldará con el pago o liquidación del impuesto.

Para liquidar el impuesto hay que:

  1. Descargar el formulario electrónico eTax versión 2.9.3.
  2. Rellenar la declaración jurada.
  3. Realizar el pago en cualquier banco nacional, y
  4. Presentar la declaración jurada del IBTMS ante la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.

Solicite más información, nuestro equipo de abogados especializados en fiscalidad y tributos realizarán por usted todos estos trámites.

No hay comentarios

Publica un comentario