Sistema compensación automática

La Banca panameña implementará un sistema de compensación automática en 2020

La Banca panameña se moderniza implementando un sistema que permitirá la realización de transferencias entre cuentas de bancos distintos de forma inmediata, y no al cabo de unas horas o días como sucede actualmente. Este nuevo servicio no será gratuito para los usuarios y será decisión de cada banco la comisión a cobrar.

Panamá a pesar de contar con un robusto sistema y centro financiero de carácter internacional, era el único país de la región que no contaba con este tipo de plataforma.

Esta iniciativa está siendo desarrollada por el Banco Nacional de Panamá, al no existir una banca central. Cuenta con reglamentaciones, manuales operativos y acuerdos interbancarios con el fin de establecer las reglas para operar. Actualmente son 43 los bancos que ya se han adherido a este sistema.

Con el sistema LBTR los usuarios de banca que utilicen este servicio podrán enviar fondos de manera inmediata, y no tener que esperar a que todas las compensaciones bancarias entre bancos distintas se reflejaran al día siguiente de su ejecución.

Este nuevo sistema permitirá mitigar riesgos, garantizar la liquidez y modernizar el sistema de pagos de Panamá.

El gerente ejecutivo del BNP (Banco Nacional de Panamá), Humberto Arcia,  detalló que el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) estima mover unos $500 millones diarios. El desarrollo tecnológico que va a soportar estas transacciones ha sido diseñado por la firma de Estados Unidos Montran que ha desarrollado la mayoría de estos sistemas en la región.

Para que los bancos puedan operar deberán tener una cuenta de liquidación con un saldo promedio de $300 millones. A día de hoy ese saldo medio que representa la liquidez bancaria de Panamá era de $669 millones, cifra netamente superior del mínimo requerido para poder usar la LBTR.

Este sistema de pagos se gestó en 2011 a través de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que determinó que Panamá no tenía un sistema de pagos oportuno.

Ricardo Fernández, superintendente de Panamá, explicó que la liquidación bruta en tiempo real ayudará con la modernización del centro bancario del país. “Beneficiará al cliente que va a tener sus pagos en línea inmediatamente y ayudará a traer más liquidez al sistema panameño. Actualmente, la liquidez en compensación bancaria reposa en Nueva York”, dijo Fernández.

Como el mismo Ricardo Fernández señaló, esto puede generar una interesante dinámica para atraer otros jugadores a nuestro sistema financiero, como las Fintech.

Futura legislación de medios de pago

Se prevé que en un futuro Panamá aborde una nueva legislación sobre medios de pago que regule el sector, incluidas las Fintech. Para ello se cuenta con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo.

De momento es un gran paso que se suma a otros cuyo fin es acelerar el proceso de digitalización del Centro Bancario de Panamá que lleva adelante la banca privada, y cumplir también las normas de Basilea y del Gafi (Grupo de Acción Financiera) para hacer un sistema más transparente y confiable.

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publica un comentario