Aplazamiento pago impuesto inmuebles

La DGI aplaza la retención del impuesto de inmuebles

La Dirección General de Ingresos ha anunciado una nueva prórroga en la retención del impuesto de inmuebles  correspondiente a la primera partida del año, que vencía el pasado jueves 30 de abril.

Por este motivo tanto bancos, financieras, cooperativas y en general cualquier entidad que otorgue préstamos para la adquisición de inmuebles o bienes raíces, agentes de retención de este impuesto, no estarán llevando a cabo esta retención a los sujetos obligados por la normativa.

El pago de este impuesto correspondiente al primer cuatrimestre del año 2020 ya había sido prorrogado, junto a otros impuestos, a través del decreto ejecutivo 251 de 2020.

El impuesto de inmuebles supone un mecanismo de pago sobre aquellas fincas que están hipotecadas y que no constituyen patrimonio familiar tributario. El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá estableció el impuesto mediante un Decreto Ejecutivo que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019.

Este decreto, no obstante, exceptuaba todos aquellos impuestos retenidos por la fuente. Algunos ejemplos son el impuesto de la renta que retienen las empresas a sus empleados y también el propio impuesto de inmuebles que en un principio no iba a estar exento de este aplazamiento.

No obstante, debido a las políticas adoptadas por la Superintendencia de Bancos y los propios bancos de la plaza para paliar los efectos del COVID19, se tomó la medida de ofrecer un aplazamiento y trasladas al 17 de julio el pago del mismo.

Así lo comunicó el director de la DGI, Publio de Gracia, que anunció también que en días posteriores manifestará y hará público el fundamento legal de esta medida.

No hay comentarios

Publica un comentario