PIB Panamá 2018

La economía de Panamá crece un 3,7% durante 2018

La Contraloría General de la República desveló el pasado viernes el dato, Panamá creció en términos de Producto Interior Bruto (PIB) un 3.7%, una cifra levemente inferior a lo que calculaba el propio Gobierno y diferentes organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado un crecimiento de en torno al 5%, mientras que la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, había calculado un 4.2%. A nivel nominal el resultado fue de $41,693.4 millones, lo que supone un incremento de $1,478.7 millones respecto al año 2017.

Tras varios años de boom económico y crecimientos medios por encima del 6%, Panamá cierra el 2018 con una cifra positiva, y que para sí quisieran muchos países de América o Europa, pero que puede indicar síntomas de un ligero agotamiento.

Sector externo

El Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y los servicios de intermediación financiera fueron las actividades económicas relacionadas con el sector externo que se comportaron de forma positiva.

Sector interno

En el sector interno destacaron con un incremento las actividades de: comercio al por mayor y menor, construcción, inmobiliarias, transporte regular de pasajeros, telecomunicaciones, electricidad y agua, minas y canteras, enseñanza, salud privada, cría de ganado porcino y aves de corral y en menor medida otros servicios sociales y personales.

Cabe destacar que en el cuarto trimestre el PIB nacional mostró un incremento de un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

La construcción y el comercio, acostumbradas a un protagonismo mayor dentro de la actividad económica panameña, crecieron pero de forma más tímida durante el 2018.

Las operaciones del Canal de Panamá crecieron un 7.5% durante el pasado año, mientras que transporte, almacenamiento y comunicaciones lo lograron en un 7.3%

La inyección estatal a la economía representó un dinamizador importante, ya que el aumento del 8.4% en algunas instituciones públicas como el Ministerio de Gobierno, Seguridad, Educación, Salud y Municipios contribuyó de manera relevante a los datos del PIB global.

Por otra parte, la huelga de la construcción que tuvo al sector paralizado durante 27 días y la caída del consumo en general lastró los datos del PIB que en 2017 fue de un 5.4%.

Previsiones del PIB de Panamá para 2019

Tanto el gobierno como los organismos financieros internacionales vaticinan una recuperación del crecimiento para este año 2019, estas previsiones se basan en el inicio de las exportaciones de la minería Cobre Panamá. Aún no se conoce la fecha en la que se realizará el primer envío, pero el comienzo de su actividad aportará datos positivos significativos al PIB de 2019. La inversión privada, según la minera, supera los $6,300 millones, siendo esta la inversión privada más grande hasta la fecha.

Otros sectores en los que el Gobierno pondrá el foco de cara a repuntar la actividad económica son el turismo, la energía, el sector agropecuario y la construcción; esto además de mantener consistencia en una agresiva agenda de inversión pública en infraestructuras.

No hay comentarios

Publica un comentario