Ley Amnistía Tributaria Panamá

La Ley de Amnistía Tributaria ha recaudado $77 millones hasta la fecha

Esta es la cifra actual que la ley de moratoria fiscal, implementada por el Gobierno de Nito Cortizo, ha conseguido recaudar hasta la fecha permitiendo incrementar las arcas de la Dirección General de Ingresos (DGI). De estos $77 millones, $15,6 millones provienen de arreglo de pago, $48 millones sin arreglo y $13,3 millones sin acogimiento a este beneficio.

El impuesto de inmueble con $13,9 millones es que más ha recaudado, seguido por el impuesto sobre la renta de personas jurídicas con $6,4 millones, Itbms con $5,2 millones, tasa anual vigencia social $4,2 millones, licencia comercial $3,8 millones e impuesto sobre la renta personal $3,6 millones.

Se estiman en unos  47,338 los contribuyentes deudores con el fisco panameño que se han acogido a la amnistía tributaria. De estos, el 88% es decir 41,807 lo han hecho en línea con el sistema Etax2.

Esta medida impulsada por el Gobierno de Panamá se trata de un periodo de tiempo a través del cual las autoridades fiscales encargadas de recaudar impuestos permiten que los contribuyentes, con algún tipo de deuda tributaria, puedan saldarla a través de la Dirección General de Ingresos sin multas, intereses o recargos originados por la mora.

El 31 de enero de 2020 finalizó el plazo para que se condonara el 90% de los intereses recargos y multas; actualmente ese porcentaje de reducción es del 80% y estará vigente hasta el 29 de febrero de 2020.

Declaración de mejoras tardías

No causará multa la declaración de mejoras tardías, si los contribuyentes durante la vigencia de esta ley, presentan una declaración jurada ante notario o una certificación de un contador público autorizado en la que se haga constar la fecha en las que se construyeron las mejoras y el monto pagado por esas mejoras.

Esto se eleva a escritura pública, se presenta en registro público para su inscripción y posteriormente se presenta en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), para su actualización.

En el caso de que los contribuyentes no cumplan con los pagos pactados con fecha tope 30 de junio de 2020, los intereses, multas y recargos serán reestablecidos.

Una vez terminado el proceso de Amnistía el próximo 29 de febrero, la Dirección General de Ingresos comunica a sus contribuyentes que se va a proceder a publicar la lista de personas morosas hasta el 31 de diciembre de 2019 en periódico de la localidad.

No hay comentarios

Publica un comentario