Leasing inmobiliario Panamá

Leasing Inmobiliario en Panamá, financiamiento para adquirir tu vivienda

Con el fin de reactivar un sector de la economía que actualmente se encuentra deprimido y con la finalidad de promover la construcción, promoción de proyectos habitacionales e implementar un nuevo modelo de financiamiento, el gobierno de la República de Panamá se está impulsando el proyecto de ley de Leasing Inmobiliario.

Esta medida pretende ser una alternativa para las personas que deseen adquirir un bien inmueble y que no cuentan con los fondos suficientes para dar el abono inicial necesario que actualmente solicitan las entidades bancarias para otorgar los financiamientos para la compra de una vivienda.

Está principalmente dirigido a beneficiar a la población joven del país, a quienes se les hace muy difícil optar por un financiamiento para la compra de su vivienda, y con esta medida se pretende incluir al leasing inmobiliario dentro del abanico de opciones de financiamiento para adquirir un inmueble.

Qué es el leasing inmobiliario

El anteproyecto de ley define al Leasing Inmobiliario como: “la operación mediante la cual una parte denominada Arrendador celebra, según la indicación de la otra parte denominada Arrendatario, un Contrato en virtud del cual El Arrendador adquiere un bien inmueble según los términos aprobados y especificados por el Arrendatario, en la medida que estos conciernan a sus intereses, y le confiere a dicho Arrendatario el derecho al uso y goce el Inmueble mediante el pago de alquileres por un término o plazo definido.”

El leasing inmobiliario básicamente consiste en que el arrendatario (persona que alquila el inmueble) pague por un determinado periodo de tiempo un canon de arrendamiento y las sumas pagadas serán reconocidas como parte del precio de compraventa del inmueble.

Características del contrato de leasing inmobiliario

  1. La celebración de un leasing inmobiliario tiene como objetivo que el bien inmueble objeto del contrato sea la residencia principal del arrendatario.
  2. El arrendatario elige el inmueble de su preferencia, así como a su constructor, promotor y/o vendedor.
  3. Las sumas pagadas en concepto de cánones de arrendamiento son aplicadas al precio de compraventa del inmueble.
  4. Los cánones de arrendamiento son calculados en base a todo o parte de la amortización del precio de compraventa o del precio de la ejecución de la obra, lo que aplique.
  5. El proyecto de ley contempla que el plazo del contrato de arrendamiento no debe ser menor a Siete (7) años.

Empresas dedicadas al Arrendamiento Financiero de Bienes Inmuebles.

Las personas jurídicas que se dediquen al Arrendamiento Financiero de Bienes Inmuebles, deberán contar con una licencia expedida por la Superintendencia de Bancos de Panamá y a quien le corresponderá la autorización, inspección, supervisión y fiscalización de las empresas que se quieran dedicar a este modelo de negocio y sobre quien también recaerá la responsabilidad de cancelar la licencia en el momento en que lo amerite.

Beneficios Fiscales.

  1. Serán renta gravable para el arrendador los alquileres pagados en arrendamiento; y las sumas pagadas en intereses serán deducibles para el arrendatario, ya sean personas naturales o jurídicas.
  2. Los cánones pagados bajo el arrendamiento financiero de bienes inmuebles no serán sujetos al pago del Impuesto de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles (ITBMS).
  3. Dichos cánones tampoco serán objeto de la aplicación de retención de la sobretasa del FECI.
  4. Es extendida al arrendador la exoneración del impuesto de la transferencia de bien inmueble correspondiente a la primera venta.
  5. También está exonerado del impuesto de la transferencia de bien inmueble, al finalizar el plazo del contrato de arrendamiento, únicamente cuando el bien inmueble sea traspasado al arrendatario.

En Sucre, Briceño & Co disponemos de un Área de Práctica Jurídica especializada en Derecho Inmobiliario, no dude en contactarnos para resolver cualquier tipo de duda referente a este nuevo contrato de Leasing Inmobiliario en Panamá.

No hay comentarios

Publica un comentario