Ley 76 teletrabajo Panamá

Ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá

El pasado martes 17 de febrero Laurentino Cortizo, Presidente de la República de Panamá, sancionó la Ley 76 que regula el teletrabajo en nuestro territorio.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es definida por organizaciones internacionales como: ”una modalidad de trabajo que permite la realización de actividades remuneradas, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y herramientas tecnológicas de tal forma que no se requiera su presencia física en el local destinado al trabajo, pudiendo realizar sus actividades desde su domicilio’’.

‘’Hoy se sanciona aquí una ley sumamente importante que ubica a Panamá con otros países’’ Afirmó Cortizo.

Ley 76 teletrabajo
Este modo de trabajo ya había empezado a utilizarse en nuestro territorio, de ahí la necesidad de legislarlo. La Ministra de Trabajo Zapata agrega que “con la promulgación de esta ley se espera que se cumplan realmente con las prestaciones, los tiempos extraordinarios y el reconocimiento en la salud laboral’’.

La Ley 76 pretende poner al país en el mapa de los avances tecnológicos además de favorecer la creación de un mayor número de puestos de trabajo.

Esta medida no solo pretender ampliar el comercio telemático, es una nueva oportunidad para los jóvenes que son rechazados por falta de experiencia y para personas que, por discapacidad, enfermedad o falta de medios para acudir al puesto laboral, podrán trabajar desde sus casas, convirtiéndose en apoyo y pilar de la economía del país panameño, produciendo más y en menor tiempo.

Dentro de la legislación, se señala que los empleados podrán hacer uso de la tecnología en sus casas para trabajar a distancia durante unos días o jornadas específicas bajo la protección de unas reglas claras.

Se establece que todos los trabajadores tendrán todos los derechos y obligaciones propias de los empleados establecidos en el propio Código de Trabajo.

Otro de los derechos registrados en esta regulación es el derecho al reconocimiento por la Caja de Seguro Social de los riesgos laborales ocurridos en el trabajo, siempre que el teletrabajador sufra alguna enfermedad laboral causada por su trabajo diario.

Esta Ley fue iniciativa del diputado de la bancada independiente Raúl Fernández, que recibió el apoyo de todos sus colegas para que hoy ya sea una realidad. “La unión de todas las fuerzas de la cámara fue de vital importancia para este logro en la aprobación de la ley” destacó el presidente Cortizo.

“Lo ocurrido con la nueva reforma deja una clara evidencia, si las cosas se hacen bien van a tener el apoyo del gobierno” prosiguió. “Son muchísimas las bondades que tiene la Ley de teletrabajo y estoy seguro que muchas empresas que están radicadas en Panamá Pacífico, en Ciudad del Saber y muchísimas embajadas van a utilizar esta nueva forma de relación laboral”, concluyó.

El MITRADEL (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) pretende seguir desarrollando nuevas políticas para la creación de una Red Nacional de Teletrabajo (RNT) en la que incluirán a universidades, empresas públicas y sector privado, organizaciones sociales… todo para fomentar una cooperación nacional que, mediante el intercambio de aprendizajes, buenas prácticas e investigaciones, se consiga una red de conocimiento que mejore la economía y desarrollo del país.

También se firmó el primer contrato de pasantía remunerada dentro del programa “Aprender Haciendo”, del que ya hablamos en nuestro blog.

El Gobierno de Cortizo sigue impulsando medidas para favorecer el desarrollo económico y laboral de la República de Panamá.

No hay comentarios

Publica un comentario