Ley sustancia economica islas virgenes britanicas

Ley de Sustancia Económica (Sociedades y Sociedades Limitadas) de BVI

A finales del año pasado el Gobierno de las Islas Vírgenes Británicas introdujo una nueva legislación titulada Economic Substance (Companies and Limited Partnerships) Act 2018, “Ley de Sustancia Económica (Sociedades y Sociedades Limitadas) de 2018”, en adelante la “Ley,” que, a partir de su entrada en vigencia el 1 de enero de 2019, introduce requisitos de sustancia económica para ciertas empresas y sociedades limitadas que están registradas y son residentes fiscales en las IVB, y también obliga a todo proveedor de servicios corporativos que registre a una empresa que se encuentre dentro del alcance de la Ley saber dónde reside la entidad fiscal y estar preparado para transmitir dicha información a las autoridades competentes de BVI.

La Ley nace como como respuesta a las inquietudes expresadas por el Consejo de la Unión Europea (UE) y la OCDE sobre la ausencia de requisitos legales generales claros para las entidades que realizan negocios en y a través de BVI.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley, la cual contempla un período de transición de seis meses desde su entrada en vigencia para entidades existentes, todas las entidades registradas en las IVB deberán realizar un registro anual por medio del cual certifican el tipo de actividad a la que se dedican y si mantienen una residencia fiscal distinta a BVI, a fin de evaluar si están dentro del alcance de la ley.

Entidades sujetas a la Ley de sustancia económica de BVI

Las entidades que están dentro del alcance de la Ley, y que deben cumplir con los requisitos de substancia económica en BVI son aquellas entidades que llevan a cabo una “actividad relevante” definida como:

  • Negocio bancario.
  • Negocio de seguros.
  • Negocio de envío.
  • Negocio de gestión de fondos.
  • Negocio de arrendamiento financiero.
  • Negocio de la sede.
  • Negocios de tenencia.
  • Negocio de propiedad intelectual.
  • Centro de distribución y servicio al negocio.

Entidades no sujetas a la Ley de sustancia económica de BVI

No estarán sujeta a los requisitos de la sustancia económica aquellas entidades legales de BVI que pueden probar la residencia fiscal en otra jurisdicción, ni entidades que no realicen una actividad relevante, sin embargo, estas últimas pueden estar sujetas a ciertas obligaciones de información.

Para probar que la entidad mantiene una residencia fiscal distinta a BVI se deberá presentar una certificación emitida por una autoridad fiscal de una jurisdicción reconocida, de lo contrario se asumirá que la residencia fiscal es de las BVI.

Las entidades dentro del alcance deberán considerar su posición y tomar las medidas apropiadas para establecer sustancia económica, es decir, contar con una presencia económica y realizar una actividad real en BVI.

Para este fin dichas entidades deberán gestionar y dirigir la actividad relevante en BVI y realizar una actividad principal que genere ingresos. También deben, teniendo en cuenta la naturaleza y escala de la actividad relevante, demostrar que tienen un nivel adecuado de empleados y gastos en BVI y oficinas o instalaciones físicas apropiadas para la actividad de generación de ingresos principal. Cabe señalar que la subcontratación de la actividad de generación de ingresos está permitida en ciertas circunstancias.

La Ley dispone una métrica distinta para aquellas entidades de cartera que se dediquen a pure equity holding “la empresa de capital de cartera propiamente dicha”. Se le aplicarán requisitos reducidos a aquellas empresas de capital de cartera propiamente dichas, que no lleven a cabo ninguna actividad relevante aparte de mantener participaciones de capital en otras entidades y obtener dividendos y ganancias de capital, y se considerará que la entidad relevante tiene la sustancia adecuada si cumple con sus obligaciones legales en virtud de las leyes de sociedades de BVI, y tiene empleados e instalaciones adecuados para mantener y, cuando corresponda, administrar esos intereses de capital.

Mientras que las sociedades de cartera que a su vez se dediquen a otras actividades, incluyendo poseer cualquier otra forma de activo (por ejemplo, bienes raíces, cuentas bancarias) no serán consideradas como entidades de pure equity holding, y tendrán que cumplir con todos los requisitos de la ley según el nivel de actividad. Cabe mencionar que una sociedad puede ser considerada bajo dos tipos de actividad en un mismo periodo financiero.

Código de Sustancia Económica

Por su parte, el BVI International Tax Authority, la Autoridad de Impuestos de BVI, en adelante el “ITA” por sus siglas en inglés, ha publicado el 22 de abril de 2019, una versión preliminar del Código de Sustancia Económica, en adelante, el “Código”, cuyo objetivo es ayudar a las entidades y agentes registrados a cumplir con sus obligaciones conforme a la Ley.

El Código, que se encuentra actualmente en borrador (y, por lo tanto, se puede modificar antes de que se finalice), proporciona una guía útil con respecto al enfoque previsto por la ITA para la implementación y el monitoreo del cumplimiento de la Ley y su interpretación.

El Código aclara y explica los siguientes puntos clave: Entidades Exentas, Prueba de Residencia Fiscal Extranjera, Dirección y Gestión en BVI, “Adecuado” y “Apropiado,” Pure Equity Holding Entities, Régimen de autoinforme, Periodo financiero, y, Líneas de tiempo de informes.

Todas las entidades deben divulgar información adecuada para permitir que la ITA controle si la entidad está llevando a cabo las actividades relevantes y, de ser así, si cumple con los requisitos de la sustancia económica. La información se integrará en el sistema existente de Búsqueda Segura de Propiedad Beneficiosa (BOSS, por sus siglas en Ingles) de BVI, que obliga a los agentes registrados a mantener información actualizada sobre la propiedad beneficiaria y permite a las autoridades competentes buscar en la base de datos.

El nuevo régimen requiere que las entidades jurídicas presenten información anual que pueda ser analizada por las autoridades competentes y utilizada como base para una investigación basada en el riesgo y para hacer cumplir los requisitos de la sustancia económica. Se enviará una notificación automática a la “autoridad competente relevante en el extranjero” con respecto a una entidad legal que:

  • se encuentra en violación de los requisitos de la sustancia económica;
  • lleva a cabo la “actividad relevante ” en ciertas circunstancias; o
  • afirma ser residente de impuestos en una jurisdicción fuera de BVI.

En casos de incumplimiento pueden imponerse multas y hasta 5 años de prisión por incumplimiento y la entidad pertinente puede ser eliminada del registro.

Las entidades potencialmente afectadas deben comenzar a evaluar la aplicación de la ley y, cuando corresponda, planificar e implementar pasos para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la sustancia económica tan pronto como sea posible.

Recomendaciones

Se recomienda a aquellos clientes que mantengan entidades registradas en BVI considerar las siguientes acciones:

  • Confirmar qué entidades dentro de una estructura están dentro del alcance de la legislación, y si alguna de las entidades se consideran compañías no residentes;
  • Clasificar las estructuras de entidad por entidad para marcar aquellos que realizan una actividad relevante y, por lo tanto, se encuentran dentro del alcance de los nuevos requisitos;
  • Considerar el cumplimiento actual y futuro de las entidades que realizan actividades relevantes con respecto a los requisitos de sustancia descritos;
  • Considerar los medios por los cuales se documentará y evidenciará el cumplimiento de las pruebas de sustancia económica; y
  • Considerar cualquier cambio operacional o estructural que pueda requerirse para cumplir con los requisitos de sustancias.

Desde Sucre, Briceño & Co le brindamos el asesoramiento necesario sobre la aplicación y forma de cumplir con los requisitos que establece esta nueva Ley de Sustancia Económica, infórmese sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario