Ley Amnistia Tributaria General

Preguntas frecuentes sobre la Ley de Amnistía Tributaria General

A finales de septiembre la Licenciada Natalia de Obaldía escribió en nuestro blog acerca de la aprobación del Proyecto de Ley 78 de 2019 que concede amnistía tributaria general, y por la que el Gobierno de Cortizo pretendía que los contribuyentes pudieran ponerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias sin ser objeto de sanciones adicionales, multas o recargos.

A día de hoy los contribuyentes tienen algún tipo de dudas, e incluso recelo, con esta nueva norma, por eso hemos realizado este artículo para que a modo de pregunta respuesta tanto las personas físicas como jurídicas puedan comprender el objeto de la misma y en su caso poder adherirse a ella para ponerse al día con el fisco panameño.

¿Qué es una amnistía fiscal?

Se trata de un periodo de tiempo a través del cual las autoridades fiscales encargadas de recaudar impuestos permiten que los contribuyente con algún tipo de deuda tributaria, puedan saldarla a través de la Dirección General de Ingresos sin multas, intereses o recargos originados por la mora.

¿Quién puede acogerse a esta moratoria fiscal?

En general todos los contribuyentes, tanto personas jurídicas, como físicas y bienes inmuebles, que a 30 de junio de 2019 tengan pendiente el pago de algún impuesto, tasa o contribución.

La ley excluye a los contribuyentes que estén incursos en procesos de evasión o defraudación fiscal penal.

¿Qué tipo de impuestos y multas pueden incluirse?

En general todos los tipos de impuestos, ya que como su nombre indica es una moratoria general, administrados por la DGI. En esta moratoria también se incluyen las multas por la no presentación o presentación tardía de impuestos que se presenten durante la vigencia de la ley, así como multas por presentaciones tardías de informes por obligaciones de cumplimiento que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los plazos para acogerse a esta moratoria?

La ley entró en vigor al día siguiente de su promulgación y el periodo se extiende hasta el próximo 29 de febrero de 2020. No obstante, la administración premiará a quienes se acojan en los primeros meses siguiendo el siguiente criterio:

  • Si el pago se realiza en octubre y noviembre de 2019, se condonará el 100% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.
  • Si se hace en diciembre, se condonará el 95%.
  • Si el pago se realiza en enero de 2020, se condonará el 90%.
  • Si se efectúa en febrero de 2020, se condonará el 85%.

¿Cómo puedo acogerme a la Ley de amnistía tributaria?

Para poder acogerse a esta moratoria fiscal el contribuyente deberá notificarlo a la DGI de forma presencial o mediante apoderado o a través de la plataforma digital de la propia DGI denominada e-Tax2.

¿Por qué se presenta esta moratoria?

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Melchor Herrera. El Gobierno busca dos fines directamente relacionados con esta medida:

  1. Servir de estímulo para los contribuyentes que mantienen deudas con el fisco panameño para que puedan saldar sus deudas sin pagar recargos adicionales.
  2. Derivada de la primera, favorecer la recaudación y los ingresos que ayuden a compensar el déficit y la estrechez fiscal actual de Panamá provocada por un peor comportamiento de los ingresos respecto a los esperados.

No dude en solicitar más información si es usted un contribuyente con deudas fiscales y desea adherirse a esta Ley de amnistía fiscal, nuestro equipo de abogados le asesorará en todo el proceso para que pueda saldar su situación con el fisco de Panamá.

No hay comentarios

Publica un comentario