Proyecto aprender haciendo

Proyecto “Aprender Haciendo” de incentivo para primer empleo a jóvenes panameños

Mediante la Ley 121 del 30 de diciembre de 2019, se aprobó la creación del Proyecto “Aprender Haciendo” el cual tiene como objeto incentivar la oferta del primer empleo a jóvenes que optan por su primera experiencia de trabajo en empresas privadas.

“Aprender Haciendo” tiene como objeto incentivar la oferta del primer empleo a jóvenes que optan por su primera experiencia de trabajo en empresas privadas.

Objetivos proyecto “Aprender Haciendo”

El proyecto busca contribuir en la disminución de la tasa de desempleo de jóvenes panameños con formación académica proveniente de la educación media, universitaria, vocacional o técnica del Instituto Técnico Superior Especializado, en edades entre 17 a 24 años, mediante pasantías laborales remuneradas.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral será la entidad encargada de implementar y ejecutar a través de la Dirección de Empleo dicho proyecto, llevando un registro oficial de los datos de las personas que soliciten participar en el proyecto y que cumplan los requisitos.

La pasantía laboral será por un período de tres (3) meses durante los cuales el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral transferirá a cada joven  la suma de trescientos dólares (USD$300.00) mensuales como aporte para el pago del salario mínimo correspondiente al trabajo realizado por este. La diferencia entre el aporte del Ministerio y el monto del salario mínimo para cada caso específico será pagada al aprendiz por la empresa participante del proyecto.

La empresa privada y el joven tienen la facultad de:

  • (i) terminar el convenio de cooperación antes de los tres (3) meses, o
  • (ii) terminada la pasantía laboral, celebrar una relación contractual que le dé al joven el estatus de “Trabajador” toda vez que durante la pasantía este último y la empresa no tienen una relación contractual o laboral.

Los jóvenes aprendices deberán pasar una evaluación donde se tomará en cuenta su situación socioeconómica, desempeño académico, aptitudes laborales y la demanda laboral del mercado.

El proyecto “Aprender Haciendo” constará de tres fases de selección las cuales se asegura serán manejadas de forma equitativa y celebradas para una ejecución efectiva con ayuda de otras entidades como lo son el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Técnico Superior Especializado, las universidades oficiales del Estado, El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, entre otras.

Incentivos fiscales

La empresa privada que desee participar en el proyecto de “Aprender Haciendo” gozará de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual de acuerdo con la región, actividad económica, tamaño de la empresa y funciones del trabajador por un periodo de tres meses equivalentes al cuarto, quinto y sexto mes de contratación, lo cual será aplicable a la declaración de renta para el período fiscal correspondiente al año de participación en el proyecto.

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publica un comentario