Rechazo UE lista negra

Los 28 países de la UE rechazan la nueva lista negra elaborada por el Ejecutivo

La totalidad de los países que forman parte de la Unión Europea rechazaron este miércoles la nueva lista de países que, bajo su criterio, no luchan de forma suficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre estos países se incluía a Panamá, Puerto Rico y Arabia Saudita.

Esta decisión fue unánime por parte de los embajadores de los países miembros en Bruselas; los 28 ministros de Interior formalizan este rechazo debido a su disconformidad en el proceso de elaboración de la misma.

“El Consejo de la UE no puede apoyar la propuesta actual, que no se estableció en un proceso transparente”, reza la decisión de los ministros europeos en la que instan a Bruselas a elaborar una nueva lista que “cumpla” sus “estrictas normas”.

Fue el 13 de febrero cuando el Ejecutivo comunitario propuso una lista de 23 países de “alto riesgo”, que sustituía a la anterior elaborada el pasado mes de julio. Entre los nombres de los nuevos países que engrosaban esta lista se encontraba el de la República de Panamá.

Entre los nombres de los nuevos países que engrosaban esta lista se encontraba el de la República de Panamá.

Los miembros de la Unión Europea han decidido que este proceso no incentiva de forma activa a los países afectados a adoptar medidas decisivas, además de no respetar el derecho a ser escuchados en los esfuerzos que realizan para luchar contra este fraude.

Ya se vislumbraba que la aprobación de esta lista se tornaba complicada, y no solo por la oposición de los 28 países, sino también por la campaña de presión y rechazo que países como Panamá ejercieron de manera contundente por entender que su inclusión se había producido a través de una forma poco transparente.

Tan solo un día después de la propuesta de la nueva lista de países con “alto riesgo”, Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller panameña, calificó de opaco el proceso de elaboración de la misma ya que según sus propias palabras: “no dio oportunidad de compartir los avances efectuados por Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales”.

Estados Unidos fue otro de los países que también rechazo de forma contundente esta lista elaborada por el Ejecutivo de la Unión Europea, ya que en ella aparecían países como Guam, Samoa Americana, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, países muy ligados al gigante americano.

También el rey Salmán de Arabia Saudita advirtió acerca de las consecuencias “en el comercio y los flujos de inversiones entre el Reino y la Unión Europea” que podría traer consigo la inclusión de su país en esta lista.

Resulta alarmante que una decisión tan sumamente trascendente a nivel económico para cualquier país se tome con criterios que parece poco tienen que ver con la objetividad que precisan, y ya no solo por la oposición en bloque de los 28 países que conforman la Unión Europea sino por la respuesta de instituciones intergubernamentales, como es el caso del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que lucha contra el blanqueo de capitales, que se mostró preocupado por la lista elaborada, teniendo en cuenta que Bruselas se basó en los trabajos de este organismo para elaborar la lista.

No hay comentarios

Publica un comentario