retención impuesto inmuebles Panamá

Retención Impuesto de Inmuebles: reglamentación actualizada

Actualizamos información sobre el mecanismo de retención del impuesto de inmueble que se reglamenta bajo el Decreto Ejecutivo 47 que modifica el número de 362 de 29 de noviembre de 2018 del que ya hablamos en nuestro blog.

Esta nueva legislación establece ese mecanismo de retención del citado impuesto del cual sean objeto los inmuebles y sus mejoras que hayan sido financiados a través de créditos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos de garantía y de emisión de valores.

Mediante la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 se modificaron los artículos del Código Fiscal que dio lugar a este impuesto sobre aquellos inmuebles que no constituyan patrimonio familiar tributario o la vivienda principal.

El Decreto Ejecutivo número 362 de 2018 determinó a los agentes responsables para la retención y la obligación de remitir información de los inmuebles sujetos a este gravamen. En los artículos 8 y 9 del nuevo Decreto Ejecutivo número 46 se señalan los mecanismos de retención del impuesto de inmueble para estos agentes de retención.

Artículo 1. Responsables del pago de la retención.

Son responsables del pago de la retención del impuesto de inmuebles las personas naturales o jurídicas que tengan la condición de deudor y propietario al igual que el fideicomitente de dicho inmueble, en virtud de financiamientos para la adquisición de viviendas o bienes raíces en general o por créditos garantizados con bienes inmuebles y sus mejoras, que hayan sido financiados a través de préstamos o créditos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos de garantía y de emisión de valores por los agentes de retención.

Para los casos de financiamientos con fines comerciales, la responsabilidad del pago de la retención recae sobre el deudor, siempre y cuando el deudor y el propietario pertenezcan a un mismo grupo económico.

Este artículo 1º modifica el artículo 3 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 2. Obligación de informar de los agentes de retención.

Serán los agentes de retención los obligados a informar a la DGI (Dirección General de Ingresos) la información relacionada con los inmuebles sobre los cuales se suscriban préstamos o financiamientos para que su vez ésta determine el impuesto de inmueble causado y que será objeto de la retención tributaria.

En consecuencia, se autoriza a los agentes de retención a remitir la información de carácter tributario solicitada para hacer cumplir la Ley 66 de 2017.

Este artículo modifica el artículo 5 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 3. Obligaciones de los Agentes de Retención.

  1. Enviar a la DGI sobre los bienes inmuebles con financiamiento vigente así como la relacionada con la segunda hipoteca en la forma que ésta determine, para que pueda actuar sobre los inmuebles sujetos a retención.
  2. Efectuar las retenciones de las sumas correspondientes al impuesto de inmuebles, según lo dispuesto por la DGI.
  3. Reportar a la DGI y depositar a favor del Tesoro Nacional los importes retenidos en base a este impuesto.
  4. Comunicar a los responsables del pago de la retención acerca de los saldos, intereses y recargos pendientes en concepto de la retención del impuesto de inmuebles.
  5. Informar a la DGI en los casos de negociación, traspaso, venta o cesión de la cartera de financiamiento de bienes inmuebles a otro agente de retención.
  6. Comunicar a la DGI sobre los responsables del pago de la retención que no cumplan con obligación de abrir, mantener o designar una cuenta de retención.
  7. Informar a los responsables del pago el valor de esta retención dictaos por la DGI, así como cualquier cambio que le sea informado a los mismos efectos.
  8. Para los bancos regulados por la Superintendencia de Bancos, se debe requerir la apertura de una cuenta de retención al responsable del pago de la misma.

Este artículo modifica el artículo 7 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 4. Mecanismo de retención del impuesto de inmuebles para los bancos con licencia general que actúen como agentes de retención.

La entidades reguladas por la SBP que actúen como agentes de retención, quedan autorizadas para practicar las retenciones de este impuesto mediante débitos sobre los saldos disponibles de los sujetos obligados al pago.

Estas retenciones ser llevarán a cabo con carácter cuatrimestral bajo este calendario:

  • Para las hipotecas otorgadas a partir del enero de 2019, la retención se realizará el 30 de abril de 2019.
  • Para las hipotecas comerciales que tengan financiamiento vigente el 31 de diciembre de 2018, esta retención se realizará el 31 de agosto de 2019.
  • Para las hipotecas residenciales vigentes al 31 de diciembre de 2018, la retención se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2019.

No podrán ser objeto de la retención de este impuesto los saldos causados antes de la entrada en vigor de la Ley 66 del 2017.

Este artículo modifica el artículo 8 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 5. Mecanismo de retención del impuesto de inmuebles para las entidades financieras, cooperativas y demás instituciones que otorguen financiamientos para la adquisición de viviendas o bienes raíces en general.

Esta tipología de agentes de retención deberán realizar la retención del impuesto de inmuebles a través de la letra del financiamiento, como el caso de los agentes de retención que no puedan captar fondos del público.

Las cooperativas podrán hacerlo a través de la letra del financiamiento o mediante débitos en saldos en cuenta a nombre del sujeto al pago.

Este artículo modifica el artículo 9 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 6. Términos para el pago del impuesto de inmuebles para los bancos con licencia general que actúen como agentes de retención.

Estas entidades deberán retener el impuesto causado en cada año fiscal en 3 cuotas o partidas según los dispuesto en la Ley 66 de 2017.

Este artículo modifica el artículo 10 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 7. Términos para el pago del impuesto de inmuebles para las entidades financieras, cooperativas y demás instituciones que otorguen financiamientos para la adquisición de viviendas o bienes raíces en general.

Estas entidades deberán retener el impuesto causado en cada año fiscal en una o 3 cuotas o partidas según los dispuesto en la Ley 66 de 2017 y podrán practicar la retención en 12 cuotas cuando así se establezca de mutuo acuerdo con sus clientes.

Este artículo modifica el artículo 10 del Decreto Ejecutivo número 362 de 2018.

Artículo 8. Términos para el pago del impuesto de inmuebles.

En los casos en los que el monto no exceda de 10 Balboas (B/.10.00), se deberá realizar la retención en una sola cuota o partida, a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

Si la retención del impuesto es anual, loa agentes de retención deberán retener el 90% del total del impuesto dentro de los 2 primeros meses del primer cuatrimestre, es decir, a más tardar el último día del mes de febrero de cada año fiscal.

Este Decreto entró en vigor a partir el 27 de mayo de 2019.

No hay comentarios

Publica un comentario