Salario minimo Panamá

Así es el ajuste del salario mínimo en Panamá que comienza a regir el 15 de enero

El Decreto Ejecutivo No. 424 del 31 de diciembre de 2019 fue la norma que fijó las tasas del salario mínimo en todo el territorio panameño y que fue publicado en la Gaceta Oficial.

Este aumento salarial comienza a regir desde hoy, día 15 de enero, y tendrá vigencia por un periodo de dos años.

Esta subida ha querido considerar la realidad social del país y con fundamento en el plan para la reactivación económica que ha propuesto el Gobierno encabezado por Nito Cortizo.

El salario mínimo en Panamá

La Constitución Nacional en artículo 66 define que la Ley deberá buscar la manera de ajustar el salario mínimo, para mejorar el nivel de vida del trabajador y de su familia y según la región y actividad económica.

El Código de Trabajo en los artículos del 172 al 180 establece los mecanismos para fijar el salario mínimo. El artículo 173, establece que el Salario Mínimo, es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, que le permita cubrir sus necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo estará integrada de manera tripartita por representantes del sector empresarial, sector trabajador y Gubernamental.

Las tasas de salario mínimo por hora se establecen, según indica la Constitución, en función de la región, actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas. Se puede consultar en el siguiente enlace.

Las regiones en las que ha quedado dividido el territorio nacional están integrados por los siguientes distritos:

Región 1:

Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

Región 2:

Resto de los distritos del país.

Trabajo Doméstico

En el caso del salario mínimo para el servicio doméstico el aumento se da de la siguiente manera:

Para la región 1 – $300 – mostrando un incremento de $25.

Para la región 2 – $275 – mostrando un incremento de $25.

¿Cómo se calcula el salario mínimo en Panamá?

Debido a que en Panamá no existe un salario mínimo igualitario para las diferentes actividades económicas, cada trabajador debe calcular su propio salario mínimo en función de la actividad económica en la que se halle su profesión, el tipo de empresa donde desempeñe su trabajo, el tamaño de la empresa (grande o pequeña) para la que trabaje y la ubicación de la misma.

Para ello deberá tener en cuenta la nueva tasa de salario mínimo y multiplicarla por el número de horas semanales que trabaja. Esta cantidad de horas en función de cada puesto y lugar de trabajo.

Ese resultado deberá multiplicarlo por 4.33 que representa la media mensual de semanas trabajadas de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

No hay comentarios

Publica un comentario