Sede Empresas Multinacionales Panama

Sedes de Empresas Multinacionales en Panamá

Las Sedes de Empresas Multinacionales son corporaciones que deciden establecerse en Panamá y desde ella brindar servicios a su casa matriz, subsidiarias o filiales ubicadas en otros países.

Estas empresas pueden operar como una empresa extranjera inscrita en la República de Panamá o bien como una empresa panameña cuya propiedad es de la empresa multinacional.

Habida cuenta que Panamá basa buena parte de su desarrollo económico en el sector servicios, decidió legislar este tipo de estructuras aprovechando el fenómeno de la globalización para atraer nuevas vías que favorecieran al dinamismo económico del país.

Para atraer corporaciones extranjeras que fueran Sede de Empresas Multinacionales en Panamá, el gobierno desarrolló la Ley no. 41 de agosto de 2007 donde estableció su regulación en aras de atraer más inversión, mayor consumo de bienes y servicios y a su vez que fuera generador de empleo.

Esta Ley fue modificada en el año 2002 y, más recientemente, ampliada de nuevo por la Ley no. 57 de 24 de octubre de 2018.

Servicios que ofrecen las Sedes de Empresas Multinacionales

Tras la primera promulgación de la Ley que regula las SEM y las siguientes modificaciones y ampliaciones, detallamos sus características principales.

Servicios

Además de los servicios ya existentes de gerencia financiera y tesorería, se incorporan otros nuevos como los de asistencia técnica, financiera o administrativa, y servicios de soporte tales como el análisis de riesgo, análisis de crédito, debida diligencia, cumplimiento, custodia y archivo de documentación, centro de tratamiento de datos y los préstamos que se realizan entre empresas del mismo grupo empresarial, exceptuando aquellas actividades por las que se debe poseer una licencia expedida por algún ente regulador, como por ejemplo el negocio fiduciario.

Los servicios de las SEM van destinados a las empresas de su propio grupo empresarial.

Licencia

Para poder obtener una licencia SEM en Panamá, la legislación obliga a mantener un mínimo de empleados a tiempo completo y gastos operativos anuales de la empresa multinacional en Panamá, en ambos casos adecuados a la naturaleza del negocio.

En el caso de que la SEM llevara a cabo actividades diferentes a las autorizadas en la Licencia, le acarrearía la cancelación de la misma. Ese cese obligaría al pago de una multa, así como los impuestos dejados de pagar con los correspondientes recargos, intereses y otros preceptos determinados por el Código Fiscal.

Las empresas a las que les sean otorgadas Licencias de SEM gozarán de las garantías establecidas en la Ley No.54 de 1998 (Medidas para la Estabilidad Jurídica de las Inversiones).

Una peculiaridad de las SEM es que éstas no necesitan obtener un Aviso de Operación para poder ejercer su actividad.

Régimen Fiscal de las Sedes de Empresas Multinacionales

Tras la última reforma, destacamos las principales modificaciones fiscales.

Impuesto de la Renta

  • Se establece una tasa del 5% sobre la renta gravable neta derivada de los servicios prestados.
  • Podrán deducirse los gastos de remuneraciones del personal aunque el trabajador esté exento del Impuesto Sobre la Renta.
  • Se podrá aplicar como crédito del ISR el importe pagado por este concepto en el extranjero respecto de la renta gravable generada en Panamá derivada de la prestación de servicios a no residentes y los importes retenidos por contribuyentes en Panamá en concepto de Impuesto Sobre la Renta.
  • Aquellas personas que se beneficien de un servicio prestado por una empresa con licencia SEM y que sean contribuyentes en Panamá, deberán retener un 5% sobre la suma a ser remitida a la empresa con licencia SEM. Para ello, este servicio o acto ha de incidir sobre la producción de renta de fuente panameña y su valor debe haber sido considerado como gasto deducible por la persona que recibió ese servicio.

Pago de remesas al extranjero

  • Las SEM que se beneficien con servicios, préstamo, financiamiento o actos prestados por una persona no residente, deberán retener un 5% sobre el 50% de la suma emitida, es decir, una tasa efectiva del 2.5%.
  • Esta tasa también aplica en el caso de que la SEM se encuentre en pérdida.

Precios de Transferencia

  • Las personas naturales y jurídicas que realicen operaciones con empresas relacionadas que tengan una Licencia SEM quedarán sujetas al régimen de Precios de Transferencia.
  • De la misma forma, también quedan sujetas a este régimen de Precios de Transferencia las empresas con Licencias SEM que operen con sus subsidiarias radicadas en Panamá, zona franca, área económica especial o que sean residentes fiscales en otras jurisdicciones.

Ganancia de Capital

  • Los beneficios o pérdidas generados por transferencia de acciones o valores emitidos por empresas con una Licencia SEM se gravarán a una tasa fija del 2% en el Impuesto Sobre la Renta.
  • Aquellas empresas con licencia SEM que actualmente gocen de estabilidad jurídica de las inversiones, estarán exentas de manera automática del pago del Impuesto Sobre la Renta hasta el vencimiento de dicha estabilidad jurídica.

Impuesto Sobre la Renta de personas naturales

  • La persona extranjera que obtenga un Residencia Permanente bajo el supuesto de Personal Permanentes de Sede de Empresas Multinacionales estará sujeto al pago de Impuesto Sobre la Renta, cuotas de seguro social y educativo que les sean de aplicación en función de su salario y resto de remuneraciones laborales percibidas entre las que se incluyen el salario en especie.

Panamá se ha convertido en un auténtico Hub mundial de empresas bajo esta figura con prestigiosas firmas internacionales como CEMEX, LG, Maersk, Nike o Heineken, por citar solo algunas de ellas, que son Sede de Empresas Multinacionales.

Consúltenos sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario