residencia permanente empresas SEM

Solicitud de permiso de residencia para el personal SEM

El Decreto Ejecutivo número 238 de 10 de junio introdujo nuevos requisitos para poder solicitar el permiso de residencia de forma permanente tanto para personas que trabajan en empresas SEM, Sedes de Empresas Multinacionales, como para los que ya no lo hacen en la actualidad.

Para poder solicitar este permiso de residencia, el trabajador debe haber estado trabajando en una o varias empresas SEM durante un periodo de 5 años, que se computan de forma continua o en periodos alternos a contar desde la aprobación de la Visa de personal permanente de Sede de Empresa Multinacional.

En este artículo detallamos los requisitos necesarios para aplicar este Permiso de Residencia Permanente bajo esta subcategoría.

Permiso de Residencia Permanente para trabajadores de una SEM

El extranjero que se encuentre trabajando para una empresa con licencia SEM deberá aportar y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poder y Solicitud dirigido al Servicio Nacional de Migración. Este poder debe ser otorgado por el representante legal de la SEM y por el propio trabajador que aplica al permiso de residencia.
  2. 3 fotografías tipo carné.
  3. Copia del pasaporte cotejado por un Notario Público Panameño.
  4. Certificado de Salud expedido por un profesional cualificado con no más de 90 días respecto a la presentación de la solicitud.
  5. Declaración Jurada sobre Antecedentes Personales.
  6. En concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria deberán abonarse B/. 250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  7. Carta dirigida al Servicio Nacional de Migración de la empresa SEM firmada por su representante legal, o en su defecto persona facultada para tal efecto, con membrete de la empresa y autenticada ante Notario Público panameño donde conste: las generales del solicitante, puesto o cargo desempeñado, tiempo exacto durante el que ejerce sus funciones, salario, funciones desempeñadas y además debe indicar que se encuentra actualmente trabajando para esa empresa. En el caso de que para computar esos 5 años el solicitante haya laborado en más de una empresa SEM, deberá presentar copias del carné o resoluciones del SNM aprobando la Visa Personal Permanente o cartas de las empresas donde trabajó con el contenido aquí indicado.
  8. Certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, que acredite que la empresa donde trabaja el solicitante se encuentra autorizada bajo el régimen especial establecido en la Ley 41 de 24 de agosto de 2.007.
  9. Constancia de afiliación a la Caja de Seguro Social, bien por el propio carné (copia) o cualquier otro documento que disponga la Caja de Seguro Social y la autoridad de migración para comprobar tal finalidad.

Permiso de Residencia Permanente para trabajadores que han dejado de laborar en una empresa SEM

  1. Poder y Solicitud dirigido al Servicio Nacional de Migración.
  2. 3 fotografías tipo carné.
  3. Copia del pasaporte cotejado por un Notario Público Panameño.
  4. Certificado de Salud expedido por un profesional cualificado con no más de 90 días respecto a la presentación de la solicitud.
  5. Declaración Jurada sobre Antecedentes Personales.
  6. En concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria deberán abonarse B/. 250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  7. Prueba de inversión en territorio nacional por un monto de B/. 150,000.00 que deberá acreditarse por al menos uno de estos requisitos:
    1. Depósito a plazo con una duración mínima de 3 años.
    2. Bien inmueble a título personal y libre de gravámenes.
    3. Inversión mixta, la combinación de a) y b) siempre y cuando la suma de ambos alcance la cifra requerida de B/. 150,000.00.
  8. Carta dirigida al Servicio Nacional de Migración de la empresa SEM firmada por su representante legal, o en su defecto persona facultada para tal efecto, con membrete de la empresa y autenticada ante Notario Público panameño donde conste: las generales del solicitante, puesto o cargo desempeñado, tiempo exacto durante el que ejerce sus funciones, salario, funciones desempeñadas y además debe indicar que se encuentra actualmente trabajando para esa empresa. En el caso de que para computar esos 5 años el solicitante haya laborado en más de una empresa SEM, deberá presentar copias del carné o resoluciones del SNM aprobando la Visa Personal Permanente o cartas de las empresas donde trabajó con el contenido aquí indicado.
  9. Certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, que acredite que la empresa donde trabaja el solicitante se encuentra autorizada bajo el régimen especial establecido en la Ley 41 de 24 de agosto de 2.007.

Dependientes del trabajador

La Ley permite ahora incluir a los dependientes del personal permanente con al menos 2 años de ser poseedor de su Permiso de Residencia de Dependiente de Personal Permanente SEM; esto cambia respecto a la legislación anterior donde se pedían al menos 5 años.

En el caso de que el dependiente no cuente con el mínimo de 2 años podrán optar por el Permiso de Dependiente de Residente Permanente establecido en el Decreto Ejecutivo 320 de 2008, esto en el caso de que la Residencia Permanente del solicitante principal se encuentre aprobada.

No dude en ponerse en contacto con Sucre, Briceño & Co para resolver cualquier duda y tramitar su Permiso de Residencia Permanente de trabajadores SEM.

No hay comentarios

Publica un comentario