Fin amnistia tributaria

Solo quedan dos meses para el fin de la amnistía tributaria en Panamá

Por si no lo sabías, estamos en el periodo de vigencia de la ley de Amnistía Tributaria. Esto quiere decir que todavía puedes beneficiarte de la amnistía fiscal que ofrece el Decreto Ejecutivo No.553 de 19 de noviembre de 2019, que reglamenta la Ley 99 de 11 de octubre de 2019.

La denominada Amnistía Tributaria recae sobre los impuestos, tasas, bienes inmuebles y contribuciones especiales, así como sobre cualquier otra deuda que mantengan las personas con la DGI, sean naturales o jurídicas. Esta amnistía tributaria tiene como finalidad exonerar las multas, recargos e intereses de los antes individualizados tributos.

Es importante recalcar que aquellos contribuyentes que mantengan procesos de evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal, no tendrán derecho de acogerse a la presente Amnistía Tributaria.

Solo quedan dos meses de Amnistía Tributaria, la vigencia y/o aplicación de esta ley no es para siempre, de hecho, la ley solo regula el porcentaje de amnistía hasta el mes de febrero de 2020. Ya estamos en enero de 2020 y el convenio de amnistía tributaria reconoce el 90% de las multas, recargos e intereses, en el mes de febrero se reconocerá el 85%, siendo esto lo último que concederá la ley en concepto de amnistía.

La ley seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2020, toda vez que existe la posibilidad de realizar arreglos de pago con el fisco. La ley concede la opción de extender dichos pagos hasta finales del mes de junio. De realizarse algún pago posterior al 30 de junio del presente año, incluso ya estando solicitada la amnistía tributaria, se generarán las multas, recargos e intereses normales, quedando el convenio de amnistía sin efectos.

Cabe resaltar la importancia de estos incentivos legales, los cuales benefician tanto a los ciudadanos y empresas como al gobierno. Es importante que aquellas instituciones afectadas y/o beneficiadas por este tipo de regulaciones que incentivan y promueven cuestiones en particular, se tomen el tiempo de asesorar, capacitar y transmitir de manera clara las reglas y procedimientos necesarios para que las personas puedan beneficiarse de estos incentivos.

Parece que la regulación de Amnistía Tributaria logró sus objetivos, incentivando a las personas a cancelar sus deudas con la DGI y así mismo logrando que el fisco recuperase parte de lo adeudado.

Es preciso e importante que la asamblea siga promulgando leyes que busquen obtener resultados positivos para el país y sus ciudadanos, incentivando a las personas y empresas a invertir, por ejemplo, en energía limpia y/o en cualquier otro rubro, siempre con miras a mejorar la situación del país.

No hay comentarios

Publica un comentario